Inicio Internet Un informe de la CE propone medidas para fomentar las proteaginosas

Un informe de la CE propone medidas para fomentar las proteaginosas

615
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

Ayer, la Comisión Europea presentó un informe sobre el desarrollo de proteínas vegetales en la UE, en respuesta a un informe del Parlamento Europeo aprobado en abril pasado, que abogaba por una estrategia europea para fomentar las proteaginosas europeas. Se trata de un tema muy sensible debido a la gran dependencia exterior que tiene el mercado comunitario.

La demanda de proteínas vegetales en Europa ascendió a 27 Mt de proteína bruta en 2016/2017, teniendo que importar 17 Mt de los que 13 Mt eran de soja. La tasa
de autoabastecimiento en la UE varía significativamente dependiendo de la fuente (por ejemplo, 79 % para la colza y 5 % para la soja). El principal destino es el de piensos (93 %), si bien la demanda para consumo humano ha registrado un
crecimiento de dos dígitos, impulsado por la demanda de alternativas a la carne y a los lácteos.

Desde la reforma de la PAC en 2013, la superficie de cultivo de soja en la UE se ha duplicado hasta alcanzar casi un millón de hectáreas. De manera similar, en lo que respecta a las legumbres secas (guisantes, habas, lentejas, garbanzos) su producción en la UE casi se ha triplicado desde 2013.

Con el fin de fomentar esta tendencia positiva, el informe recoge una serie de recomendaciones:
Dar apoyo al cultivo de proteaginosas en la futura PAC, incluyéndolas en los planes
estratégicos nacionales de la PAC y en los programas de desarrollo rural, incentivando los beneficios de las leguminosas para los objetivos medioambientales y climáticos.

Fomentar la competitividad a través de la innovación mediante los programas de investigación de la UE y de los Estados miembros.

Mejorar el análisis y la transparencia del mercado mediante instrumentos de seguimiento más desarrollados.

Promover los beneficios nutricionales y medioambientales de las proteínas vegetales en alimentación humana con la ayuda del programa de promoción de la Comisión que asciende a casi 200 millones EUR en 2019.

Aumentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la gestión de la cadena de suministro, así como las prácticas agronómicas sostenibles, por ejemplo, a través de una plataforma demanda para consumo humano ha registrado un
crecimiento de dos dígitos, impulsado por la demanda de alternativas a la carne y a los lácteos.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2018/11/23/un-informe-de-la-ce-propone-medidas-para-fomentar-las-proteaginosas/

Compartir