Inicio Economía La ley de financiamiento puede incentivar la formalización del sector agrícola

La ley de financiamiento puede incentivar la formalización del sector agrícola

574
0
Compartir
Young farmer with laptop standing in field with tractors in background

Foto/difusion

Resultado de imagen para logo larepublica.co

Aunque gran parte de la discusión en torno a la propuesta de reforma tributaria que radicó el actual Gobierno, bajo la figura de una ley de financiamiento está asociada al aumento del IVA, al sector agropecuario le preocupa otro artículo, enfocado en mayor atracción de inversión y exenciones del sector.

Dentro del articulado de este proyecto de Ley, solo hay un artículo que se refiere a la propuesta de Duque para las exenciones por 10 años para renta en las inversiones que se hagan en el campo. Sin embargo, tal como advierten algunos expertos del sector, solo incluye actividades agrícolas y agroindustriales que representen inversiones superiores a $1.500 millones, (50.000 UVT), hecho que excluye a pequeños y medianos productores.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aunque la discusión hasta el momento se ha concentrado en el impacto del IVA a los sectores productivos del campo, no hay que dejar de lado los temas relacionados con la consolidación de inversiones.

“Lo que hay, adicional al IVA, son las exenciones, que vayan atadas a la generación de empleo”, indicó Bedoya, quien dijo además que varias de las medidas deberían pensarse para el pequeño y mediano productor agropecuario.

En este sentido, Guillermo Trujillo, exsecretario de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y experto en temas del agro, indicó que la propuesta que está actualmente planteada en el artículo 68 del texto radicado no representa un estímulo para el sector agrícola, pues realmente su aporte al impuesto de renta es muy bajo, por lo que se deben pensar, por el contrario, en mecanismos que permitan avanzar en la formalización de las actividades agrícolas.

Formalmente, lo que propone es que “los agricultores tengan una deducción de 200% sobre la renta al formalizar a los trabajadores. Si a mí un trabajador me vale, por poner un ejemplo, $12 millones al año, entonces deduzco $24 millones. Con eso, lo que se busca es que el empresario contribuya a la formalización”.

En el mismo sentido de Trujillo, el presidente de la SAC indicó que “se debe ver la letra menuda, si son inversiones nuevas, cuántos empleos se espera generar, ajustar los ciclos de producción de los cultivos”, puntos que podrían verse afectados durante los debates al interior del Congreso, ya que “el IVA es el foco de atención en este momento”. En relación con el monto de las inversiones, los expertos creen que el techo es muy alto, por lo que podría pensarse en una reducción para atraer más recursos.

Esta propuesta se da luego de conocerse la variación del sector agrícola dentro del Producto Interno Bruto, que tuvo apenas una variación de 0,1%, siendo el sector más discreto, por lo cual se hace necesario, justamente en momentos de discutir como estimular el crecimiento del sector. “Buscamos que el empresario contribuya a la formalización, ese es el gran aporte”, dijo Trujillo.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/la-ley-de-financiamiento-puede-incentivar-la-formalizacion-del-agro-2795474

Compartir