Inicio Ambiental Huila a blindarse por plagas ante llegada de “El Niño”

Huila a blindarse por plagas ante llegada de “El Niño”

613
0
Compartir

Foto/diariodelhuila.com

Logo

Una alerta temprana para que el sector agrícola del departamento del Huila y del país en general se blinde contra las plagas ante la inminente llegada del Fenómeno de “El  Niño”, lanzó el Gobierno Nacional a través de entidades como el ICA y el mismo Ideam.

De acuerdo con el último boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para el trimestre noviembre-diciembre-enero, existe una probabilidad del 90% de presentarse este fenómeno.

De esta manera el fenómeno de “El Niño” tendrá un impacto en los sistemas de producción agrícola y forestal, debido a que la baja disponibilidad de agua en el suelo y en la atmosfera genera estrés hídrico en las plantas y por lo tanto favorece la presencia, diseminación y ataque de plagas.

Precisamente plagas como los afidos o pulgones, la arañita roja, la broca del café y otros organismos picadores chupadores, defoliadores, trips, barrenadores y perforadores de frutos, entre otros, que pueden ocasionar pérdidas o afectaciones hasta de un 40% de los cultivos si no se toman medidas con efecto preventivo.

Por ejemplo, en anteriores casos en los que se presentó el fenómeno  de “El Niño”, se evidenció un incremento de las poblaciones de plagas en los principales cultivos del país, incluido el departamento del Huila.

De esta manera según la información suministrada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en una alerta temprana se conoció que épocas pasadas se registraron infestaciones del psilido en cítricos, barrenadores de la semilla en aguacate, ácaros, escamas y cochinillas, en especies frutales (aguacate, cítricos, guanábana, mango, papaya y piña).

Los expertos señalaron también se registró un impacto de la mosca del botón floral en pasifloras, áfidos, ácaros, moscas blancas, y trisps en plantas aromáticas, hortalizas y ornamentales y picudo en algodón, collegero en maíz, defoliadores y perforadores de fusta en forestales.

Medidas preventivas:

-Planee las siembras, teniendo el requerimiento hídrico de cada especia vegetal.

-Consulte distritos de riego disponible en su zona.

-Implemente labores de riego y control fitosanitario en horas tempranas del día o en la tarde para evitar la rápida evaporación del agua.

-Realice podas, aclareos, entresacas y barreras corta fuegos.

-Monitoree permanentemente la detección oportuna de focos de plagas.

-Use trampas para la captura de plagas. Trampas de: colores, feromonas, luz, caída, entre otras.

-Recolecte y/o disponga adecuadamente de zocas y residuos de cosecha.

¿Qué es el fenómeno de “El Niño”?

El fenómeno de “El Niño” es una condición de variabilidad climática temporal y transitoria, que genera un aumento en la temperatura y los niveles de radiación solar y reducción en las precipitaciones y la humedad relativa.

“El Niño” es el termino originalmente para describir la aparición de aguas superficiales relativamente más cálidas de lo normal en el Pacifico tropical central y oriental, frente  a las costas del norte del Perú, Ecuador y sur de Colombia. Este calentamiento de la superficie del Océano Pacífico, cubre grandes extensiones y por su magnitud afecta el clima en diferentes regiones del planeta, entre ellas el norte de Suramérica, donde está situado el territorio colombiano.

Es importante señalar que aunque la temperatura superficial del mar es el indicador más comúnmente utilizado para establecer la presencia de “El Niño”, se evalúan otros indicadores no solo oceánicos, si no a su vez atmosféricos. Por tal razón, para la consolidación del evento, debe existir un acoplamiento océano-atmosférico.

*Tomado de: https://www.diariodelhuila.com/huila-a-blindarse-por-plagas-ante-llegada-de-el-nino-

Compartir