Inicio Nacional Agrosavia Sabanera, nueva pastura para la ganadería

Agrosavia Sabanera, nueva pastura para la ganadería

654
0
Compartir

El abundante forraje y sus buenas condiciones de proteína, hacen de la Sabanera una pastura que permitirá mejores resultados en la actividad ganadera del país. Foto/ Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Vanguardia.com

La Guinea como pastura para el desarrollo ganadero ha tenido un sitial preponderante en el país. Son pasturas de alto contenido de proteína y fibra, abundantes, invasoras y buena palatibilidad; de ahí, que sea apetecida por los bovinos.

Se han dado desarrollos genéticos alrededor de ella, como por ejemplo, la Mombaza y Tanzania, de amplia difusión en los predios ganaderos colombianos.

Ahora, el Centro de Investigación Turipaná, de la Corporación Agrosavia, presentó a Sabanera (Megathyrsus maximus), una gramínea forrajera de amplia adaptación que viene de la familia de la Guinea.

De acuerdo con Sergio Mejía Kerguelen, del Centro de Investigación Turipaná, en Córdoba, la nueva variedad se puede sembrar en altitudes hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar, con lluvias por arriba de los 1.000 milímetros anuales.

“Presenta tolerancia a la sequía. Es una planta de florecimiento temprano; en el Caribe húmedo y seco, durante la época de lluvias, los primeros tallos florales aparecen a los 15-18 días después de ser cortados, y la formación de semilla se da entre los 28 a 32 días después del corte”, agregó el investigador.

Señala que en la época seca, su periodo vegetativo se alarga; ya que presenta florescencia alrededor de los 75 a 80 días y produce semilla a los 90 ó 95 días, lo que disminuye drásticamente la cantidad de semilla con respecto a la época de lluvias.

Facilita cosecha

Igualmente Mejía Kerguelen estima que al tener abundante floración y formación de semilla, facilita la cosecha y permite bajar costos para su propagación; además, por ser de crecimiento erecto, algunos tallos pueden acodarse, lo que ayuda a establecer nuevas plantaciones a través del rebrote de nudos.

*Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/450836-agrosavia-sabanera-nueva-pastura-para-la-ganaderia

 

Compartir