Inicio Internet A partir de 2022, en la UE no se podrán utilizar antimicrobianos...

A partir de 2022, en la UE no se podrán utilizar antimicrobianos para fomentar el crecimiento de los animales.

589
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

Con motivo del undécimo Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Comisión ha publicado los resultados de una nueva encuesta Eurobarómetro sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos y las tendencias generales de su uso.

La encuesta pone de manifiesto una evolución positiva del uso de los antibióticos: el 32 % de los encuestados declararon haber consumido antibióticos en los últimos doce meses, frente a un 40 % en la encuesta de 2009. Sin embargo, muchos de estos antibióticos se utilizaron de forma innecesaria, como demuestra que un 20 % se utilizaran para tratar gripes o resfriados y que el 7 % de las personas los utilizaran sin prescripción médica. El 66 % de los encuestados sabían que los antibióticos no tienen ninguna utilidad contra los resfriados, y el 43 % sabían que son ineficaces contra los virus. Más de dos tercios de las
personas desearían tener más información sobre los antibióticos.

El comisario Vytenis Andriukaitis ha recordado que hay que aunar esfuerzos y combatir la
resistencia a los antimicrobianos desde la perspectiva no solo de la salud humana, sino
también de la salud animal y del medio ambiente. Para ello, dentro de unos días, el
Consejo dará luz verde a una nueva legislación europea sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, en la que se establecerá una amplia gama de medidas concretas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y promover un uso prudente y responsable de estos.

A partir de 2022, en la UE no se podrán utilizar antimicrobianos para fomentar el crecimiento de los animales. Tampoco se podrán utilizar de forma preventiva mediante piensos medicamentosos ni en grupos de animales. Asimismo, habrá restricciones al uso metafiláctico de los antimicrobianos y algunos de ellos se podrán reservar para uso humano exclusivo. Además, en sus exportaciones a la UE, los terceros países deberán respetar la prohibición del uso de antimicrobianos para fomentar el crecimiento, así como las restricciones sobre los antimicrobianos reservados para uso humano. De este modo, la nueva reglamentación de la UE mejorará la protección de los consumidores europeos contra el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos a causa de las importaciones de animales o de productos de origen animal.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2018/11/16/a-partir-de-2022-en-la-ue-no-se-podran-utilizar-antimicrobianos-para-fomentar-el-crecimiento-de-los-animales/

Compartir