Inicio Internet Bovinos y Bubalinos: Comienza 2ª etapa de vacunación en Mato Grosso

Bovinos y Bubalinos: Comienza 2ª etapa de vacunación en Mato Grosso

664
0
Compartir

Foto/archivo diario de cuiaba

Agrositio

Comenzó en Mato Grosso otra etapa de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis. Hasta el día 30 de ese mes, cerca de 13,6 millones de bovinos y bufalinos de hasta 24 meses de edad deberán vacunarse durante la segunda etapa del calendario de lucha contra las enfermedades.

Según la presidenta del Instituto de Defensa Agropecuaria del Estado de Mato Grosso (Indea / MT), Daniella Bueno, “tras la inmunización del rebaño, el productor debe hacer la declaración de la vacunación con el conteo de los animales por edad y sexo, de la factura de la compra de las vacunas y presentar en el Indea de su municipio, hasta el día 10 de diciembre “.

La excepción queda para las propiedades localizadas en el bajo Pantanal mato-grossense. En esta etapa es obligatoria la inmunización de todos los bovinos y bubalinos, de mamando a caducando. El plazo es de 1 de noviembre a 15 de diciembre para vacunar y comunicar la vacunación junto al Indea.

La multa para quien deje de vacunar el rebaño dentro del período de la campaña es de 1 UPF (Unidad Estándar de Fiscal) por cabeza de ganado no vacunado. El productor que retrasa la comunicación no puede emitir la Guía de Tráfico Animal (GTA) por un período mínimo de 30 días.

En mayo de este año, Brasil fue reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Y está en marcha el Plan Estratégico 2017-2026 del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PNEFA), que prevé la implementación de acciones para la retirada de la vacunación hasta 2023.

La última ocurrencia de fiebre aftosa en Mato Grosso fue registrada en 1996. Según Daniella Bueno, la última vacunación a ser realizada en el Estado será en mayo de 2021, pero ya en 2019 unos 300 mil animales tendrán la última vacunación. “Estamos caminando para la retirada de la vacunación, pero hasta entonces tenemos que continuar con los índices de vacunación por encima del 99% para dar garantía al mercado exportador de que somos libres de la enfermedad y competentes en lo que hacemos”.

Para el presidente de la Asociación de los Creadores de Mato Grosso (Acrimat), Marco Túlio Duarte Soares, este es un momento muy importante para el sector productivo, habida cuenta de las conquistas en los últimos años. “La conquista de mercados para nuestros productos fue gracias al reconocimiento de ese trabajo, exportamos a otros 150 países. Y los índices de vacunación muestran el compromiso de la defensa agropecuaria y de la responsabilidad del sector productivo “.

El evento contó con la presencia de los servidores de la Unidad Local de Ejecución y Unidad de Supervisión Regional del Indea en Rondonópolis, del director técnico del Indea, Thiago Augusto Tunes, del gerente regional de Rondonópolis, Ricardo Oliveira Alves, del concejal Gilberto Lima dos Santos, Beto do Almendro), representantes de Empaer y de reventa agropecuaria.

BRUCELOSIS – El productor puede aprovechar el manejo del rebaño para vacunar a las hembras con edad de 03 a 08 meses contra brucelosis. La segunda etapa de la campaña comenzó el 1 de julio y va hasta el 31 de diciembre. La vacunación debe hacerse una sola vez. La comunicación debe ser hecha hasta el día 10 de enero de 2019, en las oficinas del Indea.

Se prohíbe la vacunación en machos de cualquier edad y de hembras mayores de 08 meses. Las becerras vacunadas con RB51 deberán recibir la marca con la letra “V”, en el lado izquierdo de la cara. Las becerras vacunadas con B19 deberán recibir la marca de la cifra final del año de la vacunación, por ejemplo: “8”, último dígito del año 2018. La vacunación debe ser hecha por un veterinario o un vacunador bajo su supervisión.

*Tomado de: https://www.agrositio.com.ar/noticia/200070-bovinos-e-bubalinos-comeca-2-etapa-de-vacinaco-em-mato-grosso

 

Compartir