Inicio Internet Colombia: Expectantes ante gravamen de impuestos a productos avícolas

Colombia: Expectantes ante gravamen de impuestos a productos avícolas

749
0
Compartir

Foto/avinews.com

Actualidad Avicultura

Este 31 de octubre de 2018, gran expectación de los empresarios avícolas colombianos, ya que se presentará en el congreso colombiano el proyecto de financiamiento por el ministro de hacienda, en el cual se encuentra el gravar con impuestos nuevos productos de la canasta familiar como: el pollo y huevo con el 19% de Impuesto al Valor Agregado, IVA. De acuerdo, a diversas fuentes esto aumentaría fuertemente los precios de estos productos avícolas.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, manifestó, en el Medio– FM RADIO, que cree que es abrupto el manejo que se le dará a los impuestos en Colombia, ya que considera que:

“En el caso particular de las carnes y los huevos, que están exentos del IVA, pues obviamente ponerle un IVA de 19% es subir el precio el 19%. Eso en un huevo, que vale 300 pesos (colombianos), estamos hablando de 57 pesos si no me fallan las matemáticas. Y en ese sentido la elasticidad del precio de la demanda podría llevar a una reducción del 9% en el caso del consumo si eso se diera”.

Además, Jorge Enrique Bedoya agregó con franqueza, que, si el congreso colombiano aprueba esta iniciativa del ministro de hacienda, a él le gustaría que esta medida no afecte a los consumidores.Sin embargo, observó que la gran preocupación está en la nutrición de los niños y la gente que tiene ingresos muy ajustados, los cuales lamentablemente no tienen que escoger. La gran pregunta, que Bedoya se realiza qué “Si todo va a suceder de no tener IVA a tener el 19%, yo me pregunto dónde va a quedar”.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia(SAC) también indicó sus dudasante los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda en el sentido que el IVA será devuelto a los colombianos. Él se pregunta, en caso que así ocurra, ¿Cuándo y cómo se les va a devolver? – Medio – FM RADIO.

Igualmente, Jorge Enrique Bedoya señaló que, en el medio de comunicación antes mencionado, además lamenta que se enteren parcialmente o por parte de las intenciones gubernamentales y no directamente a través del poder ejecutivo. Para concluir, explicó que, de todas maneras, considera que gravar productos exentos de IVA no es bueno para Colombia.

*Tomado de: https://avicultura.info/colombia-expectantes-ante-gravamen-de-impuestos-a-productos-avicolas/

Compartir