Inicio pecuaria Enfermedades animales tienen cercado el país

Enfermedades animales tienen cercado el país

839
0
Compartir

José Amaral, gerente de Minerva Foods en Colombia, indicó que la empresa aún está cargando con las pérdidas que dejó el brote de aftosa de 2017.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Resultado de imagen para logo eltiempo

Con el nuevo foco de fiebre aftosa reportado este viernes en la zona de Maicao, el brote del mal ya suma seis focos en los departamentos de Boyacá (1), Cesar (4) y La Guajira (1), que afectan la sanidad animal, el comercio de animales y su carne, así como las exportaciones del producto a varios mercados mundiales.

Sin embargo, además de la aftosa, se sumaron los 324 focos de gripe equina que se han reportado durante este año, que han afectado a 3.428 equinos de más de 15 departamentos del país, que han ocasionado la muerte a solo tres animales, pero ha obligado la suspensión de todas las actividades que concentren equinos, como ferias, cabalgatas y exposiciones, así como la movilización de animales en casi todo el país.

Esto ha ocasionado un deterioro del círculo económico que gira alrededor de la actividad, que involucra a 48.000 criaderos de animales y a no menos de 130.000 personas que viven de la actividad equina, reportó Cristian Stapper, presidente de Fedequinas, el gremio de los criadores de caballos.

Por otra parte, aunque solo fue durante el primer semestre, en Colombia se presentaron diez focos de la enfermedad de Newcastle, que afectaron los planteles avícolas de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Al parecer, el mal ya ha sido controlado, pues en los últimos cuatro meses no ha habido reportes de actividad del virus.

Para el caso de la fiebre aftosa, en el departamento del Cesar se han reportado cuatro focos, en igual número de predios, con una población de 259 bovinos y 407 porcinos, de los cuales han debido sacrificarse 571 y 117, respectivamente, como medida de prevención, pues eran susceptibles de padecer el mal o ser portadores del mismo. En Sogamoso (Boyacá) fue el primero, el 17 de septiembre pasado.

El foco de aftosa de ayer se ubicó en un predio de la comunidad indígena wayú, con 27 cerdos, de los cuales 23 están enfermos del mal.

Como medida de prevención y control, entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en todo el país.

Otras medidas adicionales de control se pondrán en marcha con el fin de garantizar la sanidad animal del Congreso Mundial Brahman y Exposición Nacional Cebú, que se realizará en Bucaramanga, a comienzos de diciembre.

Como consecuencia económica directa, estarían en riesgo los mercados de Líbano, Curazao, Rusia y Egipto, que compran carne y animales en pie, negocios valorados en 40 millones de dólares para este año.

José Amaral, gerente de Minerva Foods en Colombia, indicó que la empresa aún está cargando con las pérdidas que dejó el brote de aftosa de 2017.

“Nada afecta más a la ganadería nacional que esta condición sanitaria del país. Desde el comienzo de esta situación, hemos estado en contacto permanente con el Gobierno y las autoridades competentes para buscar prontas alternativas y continuar buscando nuevos mercados para nuestros productos”. “Minerva Foods es la mayor exportadora de carne colombiana. Somos aliados de los ganaderos y del sector”, concluyó.

*Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/enfermedades-animales-que-tienen-cercado-el-pais-286248

Compartir