Inicio Internet El bloqueo de China a la soja de EEUU vino para quedarse

El bloqueo de China a la soja de EEUU vino para quedarse

672
0
Compartir

Foto/Divulgación

El principal factor bajista que pesaba sobre las cotizaciones de la Bolsa de Chicago, el bloqueo comercial impuesto por los chinos a la soja norteamericana no es un movimiento nuevo, aislado y vino para quedarse. La evaluación es del economista y consultor internacional William W. Wilson, profesor emérito del Departamento de Agronegocios y Economía Aplicada de la Universidad de Dakota del Norte (Estados Unidos).

“Es un error enorme creer que estamos ante un fenómeno a corto plazo; tanto en esta temporada y en la siguiente las importaciones chinas de soja estadounidense serán cero “, advirtió el experto conferencia dada el martes (3.10) en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), organizado por la compañía novitas.

“A finales del año pasado los chinos habían comenzado a plantear más exigencias sobre el nivel de proteína y los requisitos fitosanitarios de la soja proveniente de Estados Unidos. Se puede decir que éste fue el primer antecedente de la actual guerra comercial “, recordó Wilson. Recordó que los mayores importadores chinos comenzaron a comprar soja de orígenes alternativos, como África y Rusia.

Paralelamente, los asiáticos iniciaron la búsqueda de fuentes alternativas de harinas proteicas, como pellets de colza canadiense o de girasol ucraniano. Sin embargo, Wilson cree que estos proveedores todavía necesitarán mucho tiempo para satisfacer toda la demanda de China: “Para que Rusia se convierta en un competidor de cierta importancia será necesario por lo menos de 10 a 12 años”.

En la visión del consultor, las medidas de ayuda a los productores norteamericanos afectados por la guerra comercial con China viola el nuevo acuerdo comercial firmado con México y Canadá. “No es legal abonar un subsidio de esta magnitud (60 dólares por tonelada) a los productores estadounidenses. En algún momento el gobierno Trump va a tener que reconocer que ese subsidio no va a poder ser distribuido “, concluyó.

 *Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/bloqueio-da-china-a-soja-dos-eua-veio-para-ficar_412332.html
Compartir