Inicio Internet El Estado se queda con más del 60 por ciento de los...

El Estado se queda con más del 60 por ciento de los ingresos de un productor agrícola

637
0
Compartir

Foto/clarinrural

Clarín

En mayo de 2018, las decisiones empresariales de los productores agropecuarios tenían unas reglas de juego tributarias muy diferentes de las que rigen en octubre de 2018, luego de la vuelta de las retenciones. Ahora, en el mejor de los casos, el Estado se queda con el 63 por ciento de los ingresos de las empresas agrícolas, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entidad analizó cuatro casos diferentes: producción de soja en campo propio y en campo alquilado y producción de trigo y soja en campo propio y en campo alquilado. En todos los casos, se tomó como referencia una superficie cultivada de 200 hectáreas a 150 kilómetros del puerto de Rosario, un precio FOB de trigo diciembre 2018 de 220 dólares por tonelada y un valor FOB soja mayo 2019 de 359 dólares por tonelada.

La inclusión del trigo en la rotación mejora la ecuación.

La inclusión del trigo en la rotación mejora la ecuación.

“Si se suma el margen neto de un productor de trigo y soja en campo propio (luego de pagar todos los impuestos) más todos los ingresos tributarios (de todas las jurisdicciones), el Estado se lleva el 62% de esa torta“, afirma el informe elaborado por los técnicos Julio Calzada, Patricia Bergero y Sofía Corina.

Gesto del Gobierno al campo: el impuesto a Bienes Personales se podría descontar de Ganancias

Pero ese es el caso más favorable para el productor, ya que la rotación trigo soja es la que mejor rentabilidad arroja en este momento. La situación se vuelve más ajustada cuando el cálculo de hace con monocultivo de soja, y más aun cuando se trabaja sobre campo arrendado.

Un nuevo impuesto genera roces entre el campo y el Gobierno

“Si se suma el margen neto de un productor en campo alquilado (luego de pagar todos los impuestos) más todos los ingresos tributarios (de todas las jurisdicciones), el Estado se lleva el 83% de esa torta. En efecto, el margen neto del productor es de 90 U$S/ha más los ingresos tributarios totales de 429 U$S/ha suman un total de 520 U$S/ha. Al quedarse el Estado con 429 U$S/ha, los gobiernos perciben casi el 83% de esa torta de ingresos. Un cifra sideral”, detalla el informe.

Además, hay que considerar que la presión tributaria computada en el informe es solamente la visible en forma directa, ya que el productor y toda la cadena pagan además -en forma indirecta- otros impuestos.

*Tomado de:https://www.clarin.com/rural/queda-60-ciento-ingresos-productor-agricola_0_30UoczcS5.html

Compartir