Inicio Arroz Arroz de Ecuador estaría afectando a los arroceros colombianos

Arroz de Ecuador estaría afectando a los arroceros colombianos

607
0
Compartir

Foto/Pixabay

El Espectador

“El gobierno colombiano conoce sobre la compra de arroz realizada por la Unidad de Almacenamiento del Ecuador a pequeños arroceros. Estas compras se hacen a un precio subsidiado mayor al del mercado y luego son exportadas a Colombia. Debido a ello, nuestros arroceros están compitiendo con un producto que entra a menor precio” es parte del argumento que maneja el ministro de agricultura, Andrés Valencia.

Para este directivo, es preocupante la situación que señala ya que este tipo de prácticas resultan ser anticompetitivas para los productores nacionales que no pueden igualar los precios de arroz ecuatoriano. Sus inconformidades fueron comunicadas a su homólogo en Ecuador, Xavier E. Lazo, por medio de una carta.

De igual forma en la misma misiva el jefe de la cartera de Agricultura manifestó su interés por acelerar el proceso para que el arroz colombiano pueda tener un acceso real al mercado ecuatoriano.

Pero lo anterior, no es la única preocupación en materia comercial que llama la atención de Valencia, para el ministro también resulta importante abordar lo que viene sucediendo en materia de azúcar y aceite de Palma.

En primer lugar, el ministro explica que las exportaciones de azúcar colombiana se han visto afectadas por una salvaguarda impuesta por Ecuador, medida que ha sido rechazada por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y que Ecuador se ha negado acoger.

El tema con el aceite de palma tiene que ver con sus importaciones, ya que Valencia señala que se ha producido un aumento acelerado que ha afectado la producción nacional. El ministro, en la carta, además manifestó la importancia de que ambos puedan trabajar en iniciativas que permitan la consolidación de una agenda bilateral de comercio en productos agropecuarios y agroindustriales.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/arroz-de-ecuador-estaria-afectando-los-arroceros-colombianos-articulo-816767

Compartir