Inicio Internet Manada se encoge en MT, pero sigue el más grande del país

Manada se encoge en MT, pero sigue el más grande del país

618
0
Compartir

Foto/Archivo diariodecuiaba.com.br

En Mato Grosso el rebaño bovino se redujo un 1,88% entre 2016 y 2017. Esto tuvo un volumen de negocio de 570 000 cabezas de propiedad del estado. Incluso con la variación negativa, por encima de lo registrado en el país, el Estado sigue líder nacional en la bovocultura, con 29,72 millones de cabezas.

Los datos presentados ayer por el IBGE forman parte de la Investigación de la Pecuaria Municipal (PPM) y reflejan el escenario de la ganadería a lo largo del año pasado. Mato Grosso alberga solo el 13,8% del total nacional y posee grandes frigoríficos y es responsable del mayor volumen de sacrificio bovino en el país con una media anual de cerca de 5 millones de cabezas.

En 2016, también liderando el rebaño nacional, Mato Grosso sumaba 30,29 millones de cabezas. En ese período, la ciudad de Cáceres, es destaque con el mayor plantel mato-grueso y entre los mayores de Brasil, son poco más de 1,1 millón de bovinos.

En el país, el efectivo de bovinos fue de 214,9 millones de cabezas, reducción del 1,5% con relación al año anterior, acompañada por el aumento del número de animales sacrificados en el 3,9% y del volumen exportado en el 7,2% . El régimen de lluvias favoreció el desarrollo de los pastos y la oferta de animales a lo largo del año, con consecuente reducción del precio de la arroba en comparación con períodos anteriores.

En Mato Grosso, por cuenta de los costos mayores, esa realidad de menor rentabilidad y mayor oferta, lleva al descarte de hembras. Este movimiento impacta en el crecimiento de los rebaños y altera el censo de la actividad. “El año fue marcado por un aumento en el sacrificio de matrices, influenciado por los bajos precios del ternero y de la arroba”, explican los analistas del IBGE.

Brasil es poseedor del segundo mayor rebaño mundial, detrás de la India, y es el mayor exportador y segundo mayor productor de carne bovina, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El Centro-Oeste, destaque en la producción de bovinos, presentó 74,1 millones de cabezas, correspondiendo al 34,5% del total nacional en 2017.

La producción de bovinos sigue avanzando hacia el Norte del país, que posee el segundo mayor efectivo, 48,5 millones de cabezas de ganado, y fue la única región a presentar crecimiento en 2017, con variación del 1,0% en relación al año anterior.

De los 20 municipios brasileños con los mayores efectivos de bovinos en 2017, 11 estaban en la Región Centro-Oeste y nueve en el Norte del país. São Félix do Xingu, en Pará, que presentó el mayor efectivo nacional, tuvo un crecimiento del rebaño en los últimos diez años del 23,6%. El municipio superó a Corumbá, en Mato Grosso do Sul, en el año 2010, alcanzando el liderazgo en la producción de bovinos. Corumbá (MS) presentó una caída del 2,5% en comparación con 2008, y aparece en la segunda posición del ranking municipal. Entre los diez municipios que más expandieron sus rebaños en los últimos diez años, en números absolutos, siete se encuentran en el Pará.

La investigación de la ganadería municipal (PPM) proporciona información sobre los efectivos de la ganadería existentes en los municipios en la fecha de referencia del levantamiento, el 31 de diciembre, así como la producción de origen animal y el valor de la producción durante el año en cuestión.

*Tomado de: http://www.diariodecuiaba.com.br/detalhe.php?cod=519097

 

Compartir