Inicio Internet Alerta en la avicultura por presencia de Newcastle en el Tolima

Alerta en la avicultura por presencia de Newcastle en el Tolima

633
0
Compartir

Granja avícola.Bloomberg

El Espectador

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) adelantan acciones sanitarias, como parte del plan de contingencia con el que se busca evitar la diseminación de la enfermedad Newcastle y su pronta erradicación.

Actualmente hay 16 los focos confirmados como positivos por el laboratorio de diagnóstico veterinario del ICA en los municipios de San Luis, El Guamo, Saldaña y Rovira. Estos han sido declarados en cuarentena junto con los municipios vecinos de El Espinal, Valle de San Juan, Ortega, Purificación y Suárez, “por el riesgo que implica la proximidad de estos predios”.

La emergencia sanitaria se declaró desde el 26 de septiembre de 2018. Entre las acciones implementadas está la ampliación de la cobertura de vacunación, estableciendo una zona de contención de dos kilómetros que van desde el kilómetro 8 al kilómetro 10 de la actual zona de vigilancia en el departamento, con el fin de evitar el avance de la enfermedad hacia otros municipios.

Hasta el momento se han vacunado 44.000 aves de traspatio y de combate en más de 1650 predios contenidos dentro de la zona intervenida. Para aumentar el alcance se pidió apoyo de la Gobernación del Tolima para lograr el acompañamiento de las UMATAS (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) y las alcaldías de los municipios afectados, así como a la Universidad del Tolima y Cooperativa y el SENA, para que estudiantes de últimos semestres de medicina veterinaria amplíen la cobertura de vacunación.

También hay vigilancia epidemiológica en los predios ubicados alrededor de los focos presentados con Newcastle. Para ello el ICA dispuso cuatro puestos de control sanitario ubicados en los municipios de El Guamo, San Luis, Saldaña y Cajamarca.

Y para controlar el riesgo de difusión, por resolución es obligatorio el control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad, desde las zonas intervenidas hacia cualquier zona del país. “Igualmente, se prohíben temporalmente los encuentros gallísticos, concentraciones aviares, espectáculos o exhibiciones de aves de combate y comercialización de aves vivas en plazas de mercado o cualquier otro establecimiento ubicado dentro de las zonas intervenidas”, dice la normativa.

Cabe recordar que el Newcastle es una enfermedad exclusiva de las aves y no representa ningún riesgo para la salud humana. Además, no se transmite por consumir carne de pollo o huevos. Sin embargo, es mortal en poblaciones susceptibles de aves que no hayan recibido la vacunación contra el virus.

Entre los síntomas que presentan las aves están signos clínicos respiratorios y neurológicos que les causa la muerte.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/se-amplia-el-plazo-del-programa-para-la-renovacion-del-parque-automotor-articulo-816105

Compartir