Inicio Internet Los transgénicos no aprobados pueden afectar la eventual importación de soja de...

Los transgénicos no aprobados pueden afectar la eventual importación de soja de EEUU por Brasil

955
0
Compartir

Foto/aprosoja

Los registros de variedades de soja transgénica en los Estados Unidos que aún no han sido aprobadas para plantío o consumo en Brasil pueden obstaculizar o incluso impedir la importación de granos genéticamente modificados en un momento en que los brasileños evalúan las compras del producto norteamericano para llenar alguna laguna en el mercado según autoridades y expertos.

Brasil, el mayor exportador global de soja, puede ser llevado a importar la oleaginosa de EEUU tras realizar embarques récord a China, con el país asiático evitando el grano norteamericano tras la imposición de arancel de 25 por ciento por Pekín en guerra comercial con Washington.

Las atípicas importaciones de soja de EEUU por Brasil podrían ocurrir por los precios bajos del producto norteamericano, en relación a lo que se paga en América del Sur, donde las cotizaciones están sostenidas por la demanda china y también en función de la entresuela en la región.

Los compradores están pagando premios de 2,70 dólares por bushel por la soja en Brasil en la comparación con el contrato de noviembre de Chicago, cotizado en torno a 8,60 dólares, cerca de mínimos en diez años, con el desarrollo de una cosecha récord en Estados Unidos y la cuestión de China.

Esta diferencia más que compensaría costos logísticos, entre otros, para traer la oleaginosa norteamericana al país, no fueran las incertidumbres sobre transgénicos. “El riesgo de una importación de EEUU (por transgénicos no autorizados) existe, y la manera de prevenir eso sería identificar cuáles aún no se aprobaron y solicitar el registro en Brasil”, dijo un especialista fitosanitario del Ministerio de Agricultura, que prefirió no ser identificado.

Esta autoridad dijo que un levantamiento preliminar del ministerio apuntó que Estados Unidos posee 20 tipos aprobados de soja transgénica, con diversas características, de tolerancia a herbicidas a resistencia a insectos, mientras que Brasil realizó aprobaciones de 16 variedades, considerando productos con genes combinados o simple.

Como ejemplo de cultivo de transgénico no aprobado en Brasil está una soja proyectada para tener mayor acumulación de ácido oleico, aprobada en 2009 en EEUU, aunque la autoridad brasileña ya ha liberado la variedad para consumo humano y animal, según datos del Centro de Información sobre Biotecnología (CIB).

También hay una soja aprobada en EEUU tolerante a herbicidas a base de ácido diclorofenoxiacético (2,4-D), al glifosato y al glufosinato de amonio que aún no tiene autorización para consumo animal y humano en Brasil, aunque ya ha sido liberada para plantío , según el CIB, una organización no gubernamental.

A partir de eso, surge la incertidumbre para realizar la importación de soja de EEUU, ya que es complicado segregar el producto aprobado de aquel no aprobado en Brasil.

“Los factores que siempre estamos hablando, sobre obstáculos a la importación, son justamente sanitarios. Esta cuestión de los transgénicos … ¿Por qué no lo hizo? “Porque no está claro realmente, el mercado brasileño no tiene claridad para hacer esa importación”, dijo una fuente de correduría con actuación en Paraná, en la condición de anonimato.

Las importaciones brasileñas de soja este año tendrían potencial para alcanzar cerca de 1 millón de toneladas, en los cálculos de la originadora de granos Agribrasil, con el país posiblemente exportando un récord de aproximadamente 80 millones de toneladas en 2018. Anteriormente, la Anec, asociación que representa exportadores, ya había comentado sobre tal posibilidad.

caminos

Una alternativa para importar el producto de EEUU, según la autoridad del ministerio, que actúa en la Secretaría de Defensa Agropecuaria, sería solicitar una aprobación especial para importar los granos no aprobados en Brasil.

En 2016, en medio de la escasez de maíz en el país tras una quiebra de cosecha, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), responsable de aprobaciones de transgénicos, liberó tres variedades del cereal de EEUU para producción de ración en Brasil, atendiendo a pedidos de productores de aves y de cerdos.

En el caso de una importación de EEUU, la industria de la soja de Brasil podría pedir una aprobación similar a la CTNBio, garantizando que el grano no vaya al medio ambiente, siendo procesado, dijo el gerente de economía de la asociación del sector Abiove, Daniel Amaral , observando que la entidad prevé importaciones de 300 mil toneladas en 2018, frente a 250 mil en 2017. Para el CEO de Agribrasil, Frederico Humberg, las importaciones de EEUU aún no se produjo más en función de los débil márgenes de aplastamiento, por el alto precio de la soja , que debido a preocupaciones con los transgénicos.

Según la Abiove, el brasileño podría importar la soja sin impuestos de importación, desde que utilizando un “drawback” para exportar el salvado.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/transgenicos-nao-aprovados-podem-afetar-eventual-importacao-de-soja-dos-eua-pelo-brasil_411682.html

Compartir