Inicio Nutrición Mala alimentación, relacionada con mayor riesgo de cáncer

Mala alimentación, relacionada con mayor riesgo de cáncer

688
0
Compartir

Foto/laprensagrafica.com

Resultado de imagen para logo laprensagrafica

Una mala alimentación, ya sea por exceso o insuficiencia de nutrimentos, está íntimamente relacionada con mayores riesgos de cáncer, dijo la doctora Vanessa Fuchs.

“La clave podría estar en los alimentos que ingerimos y que tienen propiedades antioxidantes, específicamente con polifenoles (sustancias químicas encontradas en plantas), que justamente tienen esa función”, aseveró la jefa de nutrición clínica del Hospital General de México.

La especialista señaló que la alimentación es una de las herramientas claves en la defensa contra algunos tipos de cáncer, pues si bien esta enfermedad en ocasiones tiene origen genético, en muchos casos se debe a factores externos.

“Científicamente se ha demostrado que los alimentos con alto contenido de polifenoles poseen efectos biológicos antioxidantes y antiinflamatorios, lo cual lleva a una menor neurodegeneración, antienvejecimiento y anticancinogénesis, entre otros efectos”, puntualizó.

Explicó que una dieta deficiente en polifenoles está relacionada con un aumento de riesgo de cáncer, particularmente de mama, “aunque puede extenderse a cáncer de páncreas, ovario, piel, próstata, intestino y esófago”. Es por ello que recomendó agregar a la dieta alimentos que contengan polifenoles, pues además mejoran la salud cardiovascular.

“El té verde, por ejemplo, inhibe la proliferación de las células del cáncer de mama y próstata, mientras que la curcumina hace lento el crecimiento de la células cancerosas de la próstata, lo mismo que la granada”.
Vanessa Fuchs, doctora

“Hay que tener en cuenta que los polifenoles están divididos en grupos de familias y existen más de 10 clases diferentes, además de que cada una de ellas tienen subclases con cientos de derivados”, dijo.

Explicó que el té verde y negro, la curcumina, la granada y el brócoli están entre los principales alimentos que contienen alta cantidad de polifenoles. “El té verde, por ejemplo, inhibe la proliferación de las células del cáncer de mama y próstata, mientras que la curcumina hace lento el crecimiento de las células cancerosas de la próstata, lo mismo que la granada”, aseveró.

En el caso del brócoli, dijo, al ser rico en isotiocianato y sulforafano, inhibe el crecimiento y promueve la apoptosis de las células cancerosas.

“Su ingesta regula los genes ligados al crecimiento del cáncer y regula positivamente los genes relacionados con la supresión de la enfermedad, particularmente en el 50 % de la población que porta un gen mutado de glutatión S-transferasa”, dijo.

Del mismo modo, Fuchs señaló que se debe tener cuidado con la forma de ingerir y preparar los alimentos que contienen polifenoles, pues sus propiedades pueden disminuir por factores como la exposición a la luz, el grado de conservación y la preparación de alimentos.

Cuando se tiene la costumbre de pelar alimentos, muchas veces la cáscara es la que tiene el mayor contenido de polifenoles y la gente no la come”.

“Por ejemplo, cuando se tiene la costumbre de pelar alimentos, muchas veces la cáscara es la que tiene el mayor contenido de polifenoles y la gente no la come”, aseveró.

En cuanto a la cocción de alimentos, dijo que puede disminuir hasta 75 % el contenido de polifenoles “pues muchos de ellos son hidrosolubles y se quedan en el agua”, detalló, y dijo que los polifenoles se pueden obtener también de suplementos alimenticios, que son seguros siempre y cuando sean prescritos por un especialista.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

*Tomado de: https://www.laprensagrafica.com/salud/Mala-alimentacion-relacionada-con-mayor-riesgo-de-cancer-20181002-0108.html

Compartir