Inicio Café Cafeteros marcharon en Manizales por un mejor precio del café

Cafeteros marcharon en Manizales por un mejor precio del café

605
0
Compartir

Foto/caracol.com

Resultado de imagen para logo caracol.com.co

El gremio Cafetero se movilizó masivamente en las calles de Manizales porque le está pidiendo al Gobierno Nacional agilizar la entrega de los subsidios anunciados, además manifiestan que de no mejorar los precios por la carga de café se verán obligados a movilizaciones mayores que implican la no entrega de café a las cooperativas del grano en todo el país.

Angelo Quintero Palacios, líder cafetero de Caldas indicó que:

Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que replantee las ayudas a los cafeteros, nuestros costos son de 76.000 pesos por arroba de café y apenas nos van a subsidiar a los 70 mil, estamos perdiendo seis mil pesos por carga, o sea que continuaremos con la misma crisis, un esfuerzo grande del Gobierno pero no vamos a lograr disminuir esta situación crítica”.

Café, Movilización, Cafeteros, Caldas, Bolsa de Nueva York: Cafeteros marcharon en Manizales por un mejor precio del café

 Desde el sector político se unieron a la movilización cafetera, Erwin Arias, representante a la Cámara por Caldas, quien menciona que el gremio cafetero está en una crisis que debe ser atendida de manera prioritaria por el Gobierno Nacional.

El próximo 17 de Octubre en la plenaria de la cámara de representantes será citado el Gobierno, porque está crisis cafetera no debe ser tratada con paños de agua tibia con 100 mil millones de pesos cuando ni siquiera la problemática se lleva a la asamblea de la ONU. Al presidente Duque toca mencionarle que se debe estabilizar los precios del café y que por ende cada cafetero tenga soluciones y se les trate dignamente y por ende se cree una estrategia integral”.

Cafeteros de diferentes partes del departamento también se refieren a esta crisis cafetera:

Café, Movilización, Cafeteros, Caldas, Bolsa de Nueva York: Cafeteros marcharon en Manizales por un mejor precio del café

 “Los insumos están costosos, la mano de obra está costosa, el precio no alcanza a nivelar los costos de producción, estamos pasando por una situación caótica, estamos trabajando a pérdida, los costos de producción están por encima de los 80 mil pesos y apenas se está recibiendo 65 mil pesos, por ende los cafetales se van a ir al traste”. Así lo asevera, Jorge Eduardo Aveldano, del municipio de Villamaría quien lleva 48 años siendo cafetero.

“Como pequeño caficultor estamos trabajando a pérdida, el café bueno lo están pagando a 60 mil pesos y le pedimos al gobierno que equilibre la tabla de precios, ya que de seguir así nos vamos a quedar sin con qué vivir”, según lo expresado por Antonio Mejía Caficultor de Manizales.

Gran parte del sector cafetero de Caldas insiste en que el Gobierno Nacional deberá mejorar los precios del café, que los 100 mil millones son paños de agua tibia para las necesidades del gremio, además asegura que de continuar así se verá en la obligación de realizar movilizaciones en todo el país, y no precisamente pacíficas como las que ha venido realizando; asimismo, afirma que no está vendiendo el café en las cooperativas del departamento porque es como regalar lo cosechado.

*Tomado de: http://caracol.com.co/emisora/2018/10/01/manizales/1538424074_172560.html

Compartir