Inicio Internet La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse

La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse

1593
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

Hoy en Alemania se celebra el Comité de Agricultura del Consejo Federal, en la que los máximos dirigentes de Agricultura de cada uno de los länders se reúnen con el Ministro alemán de Agricultura (es similar a la Conferencia sectorial de agricultura que celebra el MAPA) para debatir de carácter nacional. Este ha sido el momento y lugar elegido por los ganaderos de porcino alemanes para manifestarse y protestar por las medidas de castración de lechones, que en su opinión, les van a dejar en peores condiciones que a los ganaderos de los países vecinos y les van a echar del mercado.

La Ley alemana de Protección Animal establece que a partir del 1 de enero del próximo año ya no estará permitido en Alemania la castración de lechones sin anestesia. Dado que esta fecha cada vez está más cerca, está creciendo el nerviosismo en los länders productores de cerdos.

El sector porcino alemán está muy preocupado por estamedida, ya que considera que va a “cavar la tumba de la producción de lechones en Alemania”. Los ganaderos alemanes creen que esta prohibición va a suponer el cierre de muchas explotaciones y una drástica reducción en la producción lechones. Se quejan de que los grandes beneficiados van a
ser los países vecinos, como Dinamarca, Holanda y Bélgica.

Los ganaderos proponen que se permita en Alemania la castración con anestesia local, y que ésta pueda ser aplicada por el propio ganadero. Esta es una propuesta muy controvertida, que no está apoyada por los veterinarios alemanes. No obstante, esta medida si está permitida en Dinamarca. Desde 2018, los ganaderos daneses han podido aplicarla de manera voluntaria y desde el 1 de enero de 2019 la aplicarán de manera obligatoria.

Los ganaderos también solicitan el aplazamiento de la medida. Cuentan con el apoyo de algunos länders que se han mostrado favorables como como Baja Sajonia, Baviera, Turingia y BadenWürttemberg, pero una mayoría de ellos se ha opuesto al aplazamiento.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2018/09/27/los-ganaderos-alemanes-se-manifiestan/

Compartir