Inicio Internet El programa que convertía heces de vacas en energía cerró en Nicaragua

El programa que convertía heces de vacas en energía cerró en Nicaragua

765
0
Compartir

Foto/AFP

El Espectador

Desde 2016 el Programa Biogás en Nicaragua (PBN) propició que 1.400 familias aprendieran a usar las heces de vacas como combustible, lo que llevó a 8.000 campesinos a abandonar “el letal uso de la leña”, según sus ejecutores, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos).

El uso de biogás entre los campesinos fue considerado como una pieza clave en un país donde “más del 60% de los hogares utilizan la leña como combustible principal”, según el PBN.

El nuevo combustible benefició a algunos ganaderos con el ahorro de US $1.300 al año en gasolina, y cada familia gastó US $720 menos anuales en leña para cocinar, así como US $800 en fertilizantes, y 10.107 toneladas de leña de sus parcelas, sin contar con el impacto en su salud, al dejar de inhalar el humo de la cocina, de acuerdo con los datos del PBN.

Los medianos productores no solamente lograron una mejor calidad y mayor higiene de la leche, sino que además ahorraron hasta US $500 dólares al mes en fertilizantes químicos para el pasto de su ganado, al utilizar biol, un fertilizante natural líquido a partir de la transformación de las heces de vaca en biogás.

“El PBN deja un legado en términos de innovaciones tecnológicas a biogás en América Latina, ya que validó, transfirió y promovió aplicaciones de sistemas de biogás de carácter productivo a escalas domésticas y medias, abordando necesidades y demandas de energía del sector agropecuario”, indicaron los ejecutores.

Entre los avances más importantes del PBN destacó el de brindar asistencia técnica y compromisos futuros de los beneficiados, a la par del financiamiento.

El proyecto fue ejecutado en las zonas central, norte y sur de Nicaragua.

El PBN contó con un fondo de US $6,2 millones, auspiciados por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin), el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), y aportes locales. Los más de 8.000 sistemas biogás instalados en Nicaragua continuarán mitigando gases de efecto invernadero en los próximos 15 años, según PBN.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/el-programa-que-convertia-heces-de-vacas-en-energia-cerro-en-nicaragua-articulo-813666

Compartir