Inicio Arroz “Solicité la admisibilidad de arroz con Perú”: ministro José Manuel Restrepo

“Solicité la admisibilidad de arroz con Perú”: ministro José Manuel Restrepo

767
0
Compartir

Foto/larepublica.com

Resultado de imagen para logo larepublica.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, trabaja simultáneamente en varias negociaciones relacionadas con acuerdos en los que está Colombia y que han sido foco de discusión por los efectos en sectores agrícolas. En entrevista con LR, Restrepo habló de la CAN, la Alianza del Pacífico y Mercosur.

¿Cómo va la negociación con Perú por las importaciones de arroz?

Desde hace ocho años hay inquietud con varios sectores, pero particularmente con el sector arrocero, donde la Comunidad permite la movilidad de arroz de un país a otro. Eso ha generado la preocupación de los arroceros por la entrada del grano de distintos países del mundo, como Estados Unidos, a lo que se sumó el arroz de Perú.

¿Cómo evalúa las medidas que ha tomado el país?

Frente a esta situación Colombia ha generado restricciones a las importaciones del arroz y ha sido demandando varias veces. Entre esos países está Perú, pero no se ha actuado como se ha debido actuar.

¿Cuál debió ser el manejo?

En dos vías. Lo primero es solucionar esas diferencias. La segunda es lograr admisibilidades de nuestro arroz a los otros países de la CAN porque, así como el arroz puede venir a Colombia, también debe ser exportado.

¿Existe ese ingreso?

La admisibilidad no se había solicitado y hasta que no se surta el proceso, el arroz de Colombia no puede salir a estos países de la CAN. Lo que yo hice fue solicitar la admisibilidad formal con Perú, que hoy aplica unas sanciones que afecta el comercio a sectores del agro y la industria. Lo que hicimos fue trabajar en esa relación bilateral para encontrar una salida a la dificultad.

¿En qué va ese acuerdo?

Está casi terminado, pero faltan asuntos que Perú está solicitando y yo creo que, en la medida se dé, se disminuirían los costos arancelarios que estableció a Colombia por el incumplimiento del país. Estoy buscando solución a un problema que lleva ocho años sin atenderse como de debe.

¿Por qué el desmonte de aranceles va hasta 2022?

Hacerlo inmediato implicaría una llegada masiva del grano y un efecto directo a los arroceros. La discusión se hizo en conjunto con los ministerios de Comercio y de Agricultura para tener un acuerdo con el menor efecto sobre el sector, que tiene un impacto social importante. Es un periodo de desgravación para abrir la importación.

¿Qué potencial de exportar tienen los arroceros en la CAN?

Eso se dará en la medida que se logre la admisibilidad, pero lo más importante es solicitarla. Si no hay admisibilidad pues no se puede exportar. Es una solicitud válida, que haya comercio de un lado y del otro.

¿Qué dicen los gremios de estas medidas?

Tuve una reunión con Fedearroz y les dije: “los quiero ver exportando y aprovechando mercados”. Ellos han hecho un esfuerzo en mejora productiva y el paso siguiente es tener vocación exportadora.

¿Por qué no participará en la próxima ronda de negociación con los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico?

Uno no puede llegar a negociar un TLC con países que tienen clara su estrategia ofensiva y defensiva, cuando nosotros no tenemos ni la una ni la otra y cuando no se ha hecho parte al sector empresarial. Hay mucha preocupación del resultado que se pueda dar.

¿Afecta el calendario de la Alianza del Pacífico el que no esté Colombia?

No creo que se aplace, porque volveremos en la siguiente ronda, pero será objeto de discusión nuestro interés de tener claridad en esa estrategia. Colombia tendrá claro cuáles son los sectores en los que espera un tratamiento distinto. Hay muchas opciones, desde las exclusiones hasta los procesos de desgravación a diversos plazos.

Las industrias han sido enfáticas en la exclusión…

Creo que como país tenemos que ser conscientes de la implicación de esta negociación, en particular en un sector como el lácteo, que tiene un alto contenido social, pues son casi 800.000 personas las que dependen de esta actividad.

¿Qué opina usted?

No voy a anticipar cuál puede ser la decisión, porque sería irresponsable en medio de los diálogos con los sectores. Aquí, en línea con el mandato del presidente Duque, hemos dicho que no se abrirán nuevas negociaciones de TLC en estos cuatro años, lo que vamos es a aprovechar lo que hay.

¿Se puede aprovechar más la Alianza del Pacífico?

Colombia tiene déficit con la Alianza, pero cada vez lo es menos. En comparación con los otros países, Colombia es el que puede sacar más provecho y creo que hay posibilidades.

¿Y la integración de la Alianza y Mercosur?

Va bien, será un gran acuerdo de toda la región, se convertirá en un jugador significativo en el comercio internacional.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/solicite-la-admisibilidad-de-arroz-con-peru-ministro-jose-manuel-restrepo-2773478

 

Compartir