Inicio Internet Paraguay. Piden resolución sobre contrabando de ganado

Paraguay. Piden resolución sobre contrabando de ganado

757
0
Compartir

El titular del Senacsa, José Carlos Martin. ABC Color

ABC Color

El funcionario declaró ayer a ABC Cardinal que la guía de traslado que acompañaba la tropa de vacunos menciona 12 animales, pero en el camión transganado intervenido se contabilizaron 33 vacunos.

Los animales fueron ingresados a nuestro país entre el jueves a la noche y el viernes a la madrugada de la semana pasada por la zona de Ype Jhú, departamento de Canindeyú, en la frontera seca con el Brasil.

La incautación se realizó en el puesto de control de Senacsa del distrito de Emboscada por parte de la Comisión Antiabigeato. Actualmente, los 33 animales se encuentran en la parte trasera del campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay, en Mariano Roque Alonso. De acuerdo a los datos, el destino de esos animales era un matadero instalado en el distrito de Areguá, departamento Central.

Consultado el titular del Senacsa a quien realmente pertenece la tropa de vacunos incautada, dijo desconocer. “Realmente no tenemos a nadie, nadie se puso a disposición. Son animales que tienen el mismo régimen sanitario”, expresó.

A criterio de José Carlos Martin, lo más prudente es la faena lo más rápido posible de esos animales incautados. “Lo más prudente es faenar lo más rápido posible, pero ni el Ministerio Público ni Aduanas se expiden al respecto”, manifestó.

Recordó que el viernes pasado y luego de hacer las verificaciones e inspecciones correspondientes el organismo sanitario estatal dio su visto bueno para que los animales sean faenados. Sobre la faena, la fiscalía debe determinar el destino de la carne, según Senacsa.

En relación al caso corren varias versiones, principalmente respecto a quien sería el propietario o responsable de los animales. Ante ello, Martin fue consultado si ya manejan algún nombre en concreto. Respondió que él también maneja solo rumores sobre ese tema, “pero no podemos acusar, no tenemos documentos cabales”, dijo y reiteró que sí se le pidió al Ministerio Público y a Aduanas que “se expidan rápido, porque esos animales tienen que ser faenados”.

También se le consultó al presidente del Senacsa sobre si qué excusa da Aduanas para no presentar los datos del ingreso de esos animales, atendiendo a que supuestamente los movimientos están todos informatizados a través del sistema Sofía. “Desconozco”, contestó.

Informes surgidos a últimas horas de la tarde de ayer del Senacsa indican que finalmente ya se procedería a la faena en el día de hoy.

Son 10 toros y 23 novillos

Los animales vacunos incautados por agentes del Senacsa estaban siendo transportados en un camión transganado de la marca Scania, con chapa FAH 587 y BEJ 326, al mando de Juan de Rosa Ríos Gómez. Se trata de 10 toros y 23 novillos. En la guía de traslado que se utilizó para que la tropa llegue hasta Emboscada figuraban solo 12 animales. Tras hacer las verificaciones correspondientes, los técnicos del Senacsa comprobaron que los animales no presentaban ningún tipo de enfermedad.

*Tomado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/piden-resolucion-sobre-contrabando-de-ganado-1740217.html

Compartir