Inicio Nacional Antioquia, departamento con mayor número de predios con Autorización Sanitaria y de...

Antioquia, departamento con mayor número de predios con Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, en el país

762
0
Compartir

Foto/archivo ICA

Logo Instituto Colombiano Agropecuario

  • La Autorización Sanitaria y de Inocuidad hace parte de la implementación del decreto 1500 que busca mejorar la inocuidad en la producción primaria pecuaria en animales destinados al consumo humano.
  • Actualmente el país cuenta 37.763 predios autorizados, de los cuales el 85% corresponde a predios dedicados a la producción de bovinos.
Más de 3.630 predios antioqueños ya cuentan con la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, otorgada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para ejercer actividades de producción primaria en las fincas que producen animales destinados al consumo humano.

Con 3.634 ASI, Antioquia se convierte en el departamento con el mayor número de Autorizaciones Sanitarias y de Inocuidad en el país, seguido de Cundinamarca que tiene 3.339; Nariño con 2.811 y Santander con 2.782.

La Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, es un documento que emite el ICA para aquellos predios cuyos propietarios realicen actividades para la producción de animales con destino a sacrificio y consumo humano. Con la autorización sanitaria se busca que las actividades que se hacen en los predios cumplan con prácticas de calidad y garanticen alimentos sanos e inocuos, es decir, que no representen un riesgo para la salud de los consumidores finales.

Gracias al trabajo mancomunado del ICA con PorkColombia (Asociación Colombiana de Porcicultores), la Cuenta Nacional de Carne y Leche, la gobernación de Antioquia y los diferentes municipios, se han logrado visitar más de 3.900 predios productores pecuarios, de los cuales 3.637 cumplieron los requisitos para obtener la Autorización.

Del total de los predios que ya cuentan con la Autorización Sanitaria y de Inocuidad en el departamento, 2.500 son bovinos, 576 porcinos, 477 equinos, 50 son de aves de corral, 29 ovinos y caprinos, y 2 de zoocría.

“El reto es grande, pero con el apoyo de las entidades públicas y privadas, y con el compromiso de los ganaderos, lograremos sobrepasar la meta de 4.000 predios visitados y sensibilizados en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad que se establecen en la resolución 20148 para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad”, comentó Juan Fernando Martínez, gerente seccional del ICA.

Para que el ICA expida la autorización sanitaria, el ganadero debe solicitarla ante la oficina del Instituto más cercana al lugar de residencia o predio pecuario. Allí, de manera verbal o escrita, podrá pedir que se proceda a programar la visita por parte de un funcionario del ICA.

El profesional verificará las condiciones sanitarias y de inocuidad con las que se llevan a cabo las diferentes actividades dentro del sistema productivo. Durante la visita revisará, entre otros aspectos, las instalaciones, áreas de producción primaria, saneamiento, sanidad animal, bioseguridad, buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, buenas prácticas para la alimentación animal, bienestar animal y personal de trabajo.

Antioquia, como el departamento con mayor inventario ganadero y porcino del país, está comprometido con la inocuidad en la producción primaria y continuará aunando esfuerzos y buscando herramientas para brindarle a los productores la oportunidad de conocer y cumplir las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

   
*Tomado de: https://www.ica.gov.co/Noticias/Antioquia-mayor-numero-predios-ASI-pais.aspx
Compartir