Inicio Internet Envíos argentinos de carne bovina logran su nivel más alto desde el...

Envíos argentinos de carne bovina logran su nivel más alto desde el 2009

808
0
Compartir

Foto/laweb

Logo El Economista

Las exportaciones de carne bovina crecieron 110% interanual en julio a 31,800 toneladas, alcanzando su nivel mensual más alto desde el 2009, impulsadas por la demanda de China y Rusia y la devaluación de la moneda local, refirió el lunes una cámara sectorial.

A su vez, según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), los ingresos reportados por los embarques del alimento subieron 49.1% interanual en el séptimo mes del año, a 169 millones de dólares.

“El proceso de recuperación continua de mercados externos y la significativa depreciación (real) del peso argentino (que alcanzó un nivel similar al promedio del 2007-2009) se están reflejando en las estadísticas sectoriales”, señaló la entidad en su reporte mensual.

En mayo, China amplió el tipo de carnes de Argentina que podían ingresar a su mercado, autorizando el ingreso de carne bovina congelada con hueso y carne bovina enfriada con y sin hueso de Argentina, cuando antes el país sudamericano sólo podía enviarle carne congelada.

Otro factor positivo para las exportaciones es la devaluación del peso del país sudamericano, que atraviesa una crisis financiera, se ha devaluado cerca de 50% en lo que va del año.

De acuerdo con datos provistos por gremios del sector y un analista del mercado de carnes, las exportaciones argentinas de carne finalizarían el año en un nivel de entre 400,000 y 470,000 toneladas, muy por encima de las 200,000 toneladas que —según datos oficiales— se vendieron el año pasado.

Argentina es un histórico exportador de carne bovina, pero las regulaciones que la expresidenta Cristina Fernández aplicó a su comercialización a lo largo de dos mandatos, entre el 2007 y el 2015, provocaron una dramática caída en los embarques de la que es considerada una marca registrada internacional.

En agosto, la producción de carne bovina en Argentina creció 6.3% interanual, a cerca de 264,000 toneladas, mientras que el número de animales faenados se expandió 3.5% interanual a alrededor de 1.1 millones de cabezas, explicó Ciccra.

Con respecto a la faena de reses hembras, la cámara indicó que en los primeros ocho meses del año su participación en la faena total fue de 44.8%, 2.4 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año pasado. En su informe de septiembre, Ciccra informó que entre enero y agosto el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 57.3 kilogramos por año en Argentina, 1.4% por encima que en el mismo periodo del 2017.

Dólar competitivo

Argentina actualmente atraviesa una crisis financiera que incluye una feroz devaluación de su moneda. Si bien la devaluación agravó el proceso inflacionario del país, benefició a algunos sectores exportadores.

El dólar trepó 50 centavos promedio de la mano del real, que se llegó a devaluar 2% en Brasil. (Con información de El Cronista)

*Tomado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Envios-argentinos-de-carne-bovina-logran-su-nivel-mas-alto-desde-el-2009-20180912-0017.html

Compartir