Inicio Palma de Aceite “Estamos listos con el 20 % para la mezcla de biodiesel”, Jens...

“Estamos listos con el 20 % para la mezcla de biodiesel”, Jens Mesa

886
0
Compartir

Foto: Energias Renovables

Resultado de imagen para logo contexto ganadero

Palmicultores no se explican por qué la mezcla se estancó en 10 %. Materia prima para mezclar el 20 % ya se está produciendo y les ha tocado orientarla a otros mercados con mayores costos y con menor rentabilidad para los productores.
“El programa de biocombustibles es benéfico para el país debido a que mejora la calidad del aire en las ciudades y no permitirá que avancen los problemas respiratorios que está matando a los colombianos”, manifestó Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma.
“Este solo hecho debería ser un aliciente para dinamizar este programa. No tenemos ninguna duda que es un extraordinario programa para el país”, añadió.
Según el dirigente, la mezcla planteada inicialmente en 20 % hace una década, el Gobierno pasado no la movió. Se consolidó en 10 % y ahí se quedó estancada. Por alguna razón no tuvo entusiasmo.
Agregó que incluso se habló de mejorar y cuidar el medio ambiente y hubo una misión de crecimiento verde, programas en los que los biocombustibles se constituía en algo central para los mismos.
Materia prima
De acuerdo con Mesa, los productores ya tienen sembradas las palmas que suministran la materia prima requerida para la mezcla del 20 % y a su vez, el mercado para ese biocombustible está a la mitad de lo que debería ser.
“Ese aceite ya lo estamos produciendo y nos ha tocado orientarlo a otros mercados con mayores costos y con menor rentabilidad para los productores, lo que ha golpeado al sector de manera importante. Unido a lo anterior este hecho lesiona las expectativas de mucha gente que siente que sembró y no le cumplieron”, lamentó.
Resaltó que, los productores tienen igualmente montada la capacidad industrial para producir el biodiesel. Hoy en día con poco esfuerzo podríamos tener el 20 %.
Sopesar
El dirigente palmero dijo que, “el programa de los biocombustibles es positivo para el país por sus externalidades. Un estudio liderado por el Departamento de Planeación Nacional las muestra y su conclusión es que la mezcla debería moverse al 18 %. Eso tampoco se escuchó. No entendemos porque no se avanzó y estamos dispuestos a dialogar sobre el tema”.
Afirmó que, el país debe sopesar los intereses de algunos grupos, pero también los que tiene el país en general, en lo relacionado con la calidad del aire, pues en Bogotá, Medellín y otras ciudades, muchos colombianos han venido muriendo factores asociados a esos inconvenientes. Los biocombustibles contribuyen a reducir el problema y podrían respirar un aire de mejor calidad.
La generación de empleo en las zonas rurales, los beneficios ambientales en las zonas de gases de efecto invernadero, el tema de la equidad en las zonas rurales, un país de propietarios, es a lo que le han apuntado con el desarrollo productivo e igual sucede con los biocombustibles.
Es un tema que no es menor para un país como Colombia que si bien tiene petróleo no es una Nación petrolera. Las reservas están prospectadas para 6 o 7 años y se debe mirar cómo implementar una autosuficiencia energética.
Los biocombustibles hoy le podrían entregar 20 % de esa canasta de combustibles líquidos de manera inmediata con buenas externalidades sociales y ambientales.
“Con respecto a la propuesta del gobierno del Presidente Duque de desenlazar lo que se requiere en biocombustibles, le decimos que estamos listos para movernos en esa línea y desentrabar la política de comercialización y de rentabilidad que tenemos en algunos sectores del sector agropecuario”, puntualizó Mesa.
Compartir