Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES El ICA extremó medidas sanitarias en 10 municipios de Antioquia por brucelosis...

El ICA extremó medidas sanitarias en 10 municipios de Antioquia por brucelosis bovina

838
0
Compartir

Foto/archivoica

Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Debido a la presencia de un alto número de animales positivos a brucelosis bovina, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, extremó las medidas sanitarias y declaró en cuarentena 10 municipios del norte de Antioquia, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad.

Las medidas se implementarán en los municipios de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerrios, Donmatías, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y las veredas de Charco Verde Cuartas, La Unión, El Tambo, El Carmelo, Jalisco los Álvarez, La Palma, Sabanalarga, La Meneses y la China del municipio de Bello.

Estas disposiciones se enmarcan dentro de la política del Gobierno Nacional para un campo con equidad, legalidad y emprendimiento para construir país.

Durante la cuarentena se establecieron las siguientes medidas:

  • Para la movilización de bovinos, bufalinos, ovinos y caprinos desde, hacia y entre los predios ubicados en la zona de cuarentena, según la edad reglamentaria de muestreo, deberán tener un resultado negativo oficial a las pruebas serológicas para brucelosis no mayor a 30 días, contados a partir de la fecha de emisión del resultado.
  • Los animales con destino a sacrificio podrán movilizarse sin el requisito de pruebas serológicas y únicamente a las plantas de beneficio animal autorizadas por el Invima.
  • La movilización de hembras bovinas y bufalinas menores de 24 meses de edad desde, hacia y entre los predios ubicados en la zona de cuarentena, se realizará cumpliendo con el requisito de vacunación contra la brucelosis, y únicamente desde los predios que a la fecha de su movilización no se encuentren en cuarentena por saneamiento.
  • Sin excepción, la leche producida en los predios con animales conformados como positivos a brucelosis bovina será sometida a proceso de pasteurización. Para tal efecto, el propietario, tenedor o responsable del predio garantizará que se realice la entrega de la totalidad de la leche producida por día a la empresa recolectora para su procesamiento.
  • Las concentraciones ganaderas realizadas en la zona de cuarentena, como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, deberán exigir como requisitos a los animales que ingresen a estos eventos el resultado negativo oficial a las pruebas serológicas para brucelosis con vigencia no mayor a 30 días contados a partir de la fecha de emisión del resultado.
  • Las concentraciones ganaderas como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos realizados en los municipios ubicados fuera de la zona de cuarentena, no podrán enviar de manera directa animales hacia los predios ubicados dentro de la zona de cuarentena. Para tal efecto, los animales deberán muestrearse en un predio fuera de la zona de cuarentena y se autorizará su movilización presentando el resultado negativo oficial a las pruebas serológicas para brucelosis no mayor a 30 días.
  • La toma de muestras para diagnóstico de brucelosis (necesarias para autorizar la movilización de los animales) deberán ser realizadas por médicos veterinarios de los Organismos de Inspección autorizados por el ICA o por funcionarios del Instituto.
  • Durante los ciclos oficiales de vacunación establecidos por el ICA, todo productor que posea predios ubicados dentro de la zona de cuarentena deberá realizar la vacunación de hembras bovinas y bufalinas contra brucelosis bovina, utilizando las vacunas oficiales autorizadas así:
  1. En terneras y bucerras en edades comprendidas entre los 3 y 8 meses de edad, utilizando Cepa 19 o RB51
  2. Revacunación con Cepa RB51 en hembras bovinas y bufalinas entre los 13 y 18 meses de edad que fueron primovacunadas con Cepa RB51.
  3. Revacunación en hembras bovinas y bufalinas no preñadas de 5 años con Cepa RB51 y en adelante cada 5 años.

El ICA les recomienda a los ganaderos realizar un refuerzo de inmunidad en los municipios afectados por la enfermedad.

La brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica que afecta a especies susceptibles como bovina, bufalina, ovina, caprina, porcina y equina, causando importantes pérdidas económicas en la producción ganadera del país.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/Noticias/El-ICA-extremo-medidas-sanitarias-en-10-municipios.aspx
Compartir