Inicio Internet Un estudio muestra que la pérdida global de bosques en los últimos...

Un estudio muestra que la pérdida global de bosques en los últimos 35 años ha sido más que compensada por el nuevo crecimiento forestal

828
0
Compartir

Foto/mundoagropecuario

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland, la Universidad Estatal de Nueva York y el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA descubrió que el nuevo crecimiento global de los árboles en los últimos 35 años ha compensado con creces las pérdidas globales de árboles. En su artículo publicado en la revista Nature , el grupo describe el uso de datos satelitales para rastrear el crecimiento y la pérdida del bosque en los últimos 35 años y lo que encontraron al hacerlo.

Ha habido un consenso cada vez mayor en los últimos años de que debido a que los humanos cortan tantos árboles (especialmente en las selvas tropicales), la cubierta global de los árboles se está reduciendo. En este nuevo esfuerzo, los investigadores descubrieron que ese no es el caso. Sostienen que la cobertura global de árboles en realidad está aumentando.

Para rastrear los cambios globales de la cobertura arbórea, los investigadores estudiaron datos de radiómetros avanzados de muy alta resolución a bordo de una serie de 16 satélites meteorológicos que cubrieron los años 1982 a 2016. Al comparar las lecturas diarias, los investigadores pudieron ver pequeños cambios que ocurren regularmente sobre un largo período de tiempo, que se suma a grandes cambios. Durante todo el lapso, los investigadores descubrieron que la nueva cobertura arbórea había compensado la pérdida de la cobertura arbórea en aproximadamente 2,24 millones de kilómetros cuadrados, que según ellos es aproximadamente del tamaño de Texas y Alaska combinados.

Los investigadores informan que la mayor parte de la cobertura de árboles nuevos se produjo en lugares que previamente habían sido estériles, como en los desiertos, las áreas de tundra, en las montañas, en las ciudades y en otras tierras sin vegetación.

Además informan que gran parte del nuevo crecimiento se produjo debido a los esfuerzos de los seres humanos (como los esfuerzos de reforestación en China y partes de África) y debido al calentamiento global; las temperaturas más cálidas han elevado los límites del bosque en algunas regiones montañosas y han permitido que los bosques áreas de tundra.

Otras áreas de nuevo crecimiento de árboles fueron el resultado de grandes abandonos de granjas en lugares como Rusia y EE. UU. Los investigadores informan que sus cálculos demostraron que las actividades humanas han causado aproximadamente el 60 por ciento del  global de nuevos árboles.

Sugieren que su técnica para monitorear la cobertura arbórea podría usarse para predecir los cambios en la cobertura arbórea en el futuro debido al calentamiento global.

El cambio de tierra es una causa y consecuencia del cambio ambiental global. Los cambios en el uso de la tierra y la cobertura del suelo modifican considerablemente el equilibrio energético y los ciclos biogeoquímicos de la Tierra, lo que contribuye al cambio climático y, a su vez, afecta las propiedades de la superficie terrestre y la provisión de servicios ecosistémicos.

Sin embargo, falta cuantificación del cambio global de la tierra. Aquí analizamos 35 años de datos satelitales y proporcionamos un registro completo de la dinámica global del cambio de tierras durante el período 1982-2016.

Mostramos que, contrariamente a la opinión predominante de que el área forestal ha disminuido a nivel mundial, la cobertura arbórea ha aumentado en 2,24 millones de km2 (+ 7,1% en relación con el nivel de 1982).

Esta ganancia neta general es el resultado de una pérdida neta en los trópicos que se ve superada por una ganancia neta en los extratropicales. La cobertura global de suelo desnudo disminuyó en 1.16 millones de km2 (-3.1%), más notablemente en regiones agrícolas en Asia.

De todos los cambios en la tierra, el 60% están asociados con actividades humanas directas y el 40% con factores indirectos, como el cambio climático. El cambio en el uso de la tierra muestra un predominio regional, incluida la deforestación y la expansión agrícola, la reforestación o forestación templadas, la intensificación de las tierras de cultivo y la urbanización.

Consistentemente en todos los dominios climáticos, los sistemas montanos han ganado cobertura arbórea y muchos ecosistemas áridos y semiáridos han perdido la cobertura vegetal. Los cambios de la tierra mapeados y las atribuciones del conductor reflejan un sistema de la Tierra dominado por los humanos.

El conjunto de datos que desarrollamos puede usarse para mejorar el modelado de los cambios en el uso de la tierra, los ciclos biogeoquímicos y las interacciones entre la vegetación y el clima para avanzar en nuestra comprensión del cambio ambiental global.

Más información: Xiao-Peng Song et al. Cambio global de la tierra de 1982 a 2016, Nature (2018). DOI: 10.1038 / s41586-018-0411-9

Información de: phys.org

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/2018/08/12/un-estudio-muestra-que-la-perdida-global-de-bosques-en-los-ultimos-35-anos-ha-sido-mas-que-compensada-por-el-nuevo-crecimiento-forestal/

 

Compartir