Inicio Agro Productores de marañón en Puerto Carreño, Vichada, aumentaron el precio de venta...

Productores de marañón en Puerto Carreño, Vichada, aumentaron el precio de venta del fruto en más del 40%

1675
0
Compartir

Foto/ceo.uniandes.edu.co

logoCeo

Un aumento de más del 130% en producción y procesamiento, y un incremento de precio de venta del 40% y la consolidación del Primer Comité Regional de Marañón, es el balance que deja para los productores de Marañón en Puerto Carreño, Vichada el proyecto MAS Marañón liderado por CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia); la Gobernación del Vichada y AGROSAVIA.

El proyecto sobrepasó los objetivos trazados que buscaban fortalecer las capacidades técnicas para mejorar la producción y productividad; optimizar las capacidades administrativas y promover de la asociatividad en cadena de los productores; generando una visión de agronegocio sostenible en la región.

Bajo el Modelo MAS (Modelo de Agronegocios Sostenibles), creado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, más de 20 productores y 13 entidades fortalecieron la capacidad de innovación de la cadena de valor agregado de marañón, y hoy pueden ver el fruto como una apuesta de desarrollo territorial.

Durante los dos años de ejecución del Proyecto los productores pudieron acceder por primera vez a encuentros con clientes potenciales en la Feria Alimentec y a la rueda de negocios de marañón en el Vichada con compradores nacionales y clientes potenciales como grupo Nutresa, restaurantes Wok, Crepes & Waffles, entre otros.

Así mismo, asistieron a la gira técnica en Brasil. Allí, lograron conocer de primera mano las experiencias exitosas de Marañón.

Tras lograr estos importantes resultados en términos de cultivo y cosecha; procesamiento; comercialización y comunicación, la Gobernación del Vichada manifestó al director del CEO, Carlos Montenegro, su interés de ejecutar una segunda fase de este proyecto de acuerdo con las necesidades presentadas por los productores y actores de la cadena de valor.

Formación técnica y administrativa:

– Cultivo y cosecha: de la mano con AGROSAVIA, los productores aprendieron a hacer una mejor selección de suelos, así como la preparación material vegetal; entendieron el manejo integral de plagas y enfermedades e implementaron mejores prácticas de cultivo. Además, conocieron estrategias para aumentar el rendimiento, entre otros aspectos importantes para la competitividad del negocio.

– Procesamiento: los actores de la cadena visualizaron alternativas para mejorar la transformación a través de la generación de productos de valor agregado.

– Comercialización: los productores y entidades participantes estudiaron el mercado nacional e internacional; mejoraron la segmentación de clientes; incursionaron en nuevos productos de valor agregado, así como ajustaron la estructura de costos y precio de venta. Igualmente, tuvieron contacto directo con potenciales clientes en la Feria Alimentec (Bogotá D.C.) y en la rueda de negocios llevada a cabo en Puerto Carreño, Vichada.

*Tomado de: https://ceo.uniandes.edu.co/index.php/es/medios-y-actualidad/noticias/408-productores-de-maranon-en-puerto-carreno-vichada-aumentaron-el-precio-de-venta-del-fruto-en-mas-del-40

Compartir