Inicio Internet El tipo de cambio favorece a la avicultura pero complica a los...

El tipo de cambio favorece a la avicultura pero complica a los productores porcinos

567
0
Compartir

Foto/clarin rural

Clarín

Los movimientos en el tipo de cambio siempre hacen saltar de la silla a quienes están en sectores exportadores, que corren a ver cómo quedan el valor de sus productos y sus costos para ver de qué lado del tablero se encuentran. Tras las variaciones de los últimos meses, ya se empiezan a ver los efectos en la agroindustria. Por ejemplo, en la producción de carnes hay ganadores y perdedores.

Entre los primeros están los productores avícolas. “Nos hemos puesto más competitivos y más acordes con los precios internacionales. Ya en junio se cerraron más operaciones y seguramente mes a mes podremos ir insertándonos en la medida que puedan mantenerse las condiciones de un dólar no atrasado”, explicó en diálogo con Canal Rural Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Foto: Daniel Acker/Bloomberg

Foto: Daniel Acker/Bloomberg

Luego recordó que en los últimos cuatro años la exportación del sector no ha crecido y ha reducido su porcentaje de la producción. “En los primeros cinco meses del año perdimos seis puntos de exportaciones, una caída importante, y entendíamos que el resto del año íbamos a seguir cayendo. Ahora la expectativa es distinta, creo que vamos a terminar con seis o diez puntos arriba del año pasado”, indicó Domenech. Además calculó que la producción será prácticamente la misma que el año pasado: alrededor de 2.100.000 toneladas. En cuanto a la exportación, estimó que podría llegar a las 225.000 toneladas.

Roberto Domenech presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avicolas (CEPA)

Roberto Domenech presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avicolas (CEPA)

En el lado de los perdedores por el tipo de cambio está la producción porcina. “Se están perdiendo entre 500 y 600 pesos por capón que se entrega de 105-110 kilos. Esto es muy difícil y ya están desapareciendo muchos productores. Se calcula que de los 4.600 que se encuentran anotados en el sistema, por lo menos 2.000 van a desaparecer”, advirtió Francisco Luna, de la Asociación de productores Porcinos de Buenos Aires, consultado por Canal Rural.

Entre las causas, Luna enumeró: “Han aumentado muchísimo los insumos, el maíz, las cosas que están dolarizadas, y el cerdo no ha subido. ¿Por qué? Porque tenemos un problema de mercado. Hoy estamos perdiendo entre 4 y 6 pesos por kilo producido. Además, se redujo el iva al 10,5 % para la carne porcina, pero no se redujo para la compra de insumos”.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/tipo-cambio-favorece-avicultura-complica-productores-porcinos_0_SJtPX6rSX.html

Compartir