Inicio Arroz Precios del arroz al consumidor no subirán 18%, según Fedearroz

Precios del arroz al consumidor no subirán 18%, según Fedearroz

827
0
Compartir

Foto/Flar.org

Resultado de imagen para logo rcn radio

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, desmintió las afirmaciones de los industriales del arroz (Induarroz), quienes aseguraron que la norma que busca fijar un precio mínimo del cereal para los productores aumentaría hasta en un 18% lo que pagan los consumidores.

Según el dirigente gremial, el alza en los precios al productor siempre ha tenido una pequeña incidencia para el consumidor por lo que esta no sería superior al 8%.

“Si sube el precio del arroz al productor, este incremento también se ve reflejado para el consumidor. Todos los años en el primer semestre sube el precio por la menor oferta; este año no funcionó así y el precio a los productores bajó y este debe subir porque el agricultor no se puede quebrar”, dijo Hernández.

Igualmente, el dirigente gremial aclaró que “el alza en los precios al productor siempre ha tenido una pequeña incidencia en los precios al consumidor. Ahora resultó Induarroz defensor del consumidor, cuando son los que fijan los precios; igual no va a ser catastrófico para los consumidores”.

Se dice que el incremento al productor sería del 18 % pero este porcentaje no se transmite totalmente al consumidor“, señaló.

El presidente de Fedearroz agregó que hasta ahora el Ministerio de Agricultura no ha firmado la resolución que busca fijar el precio que la industria deberá pagarle a los productores.

El decreto

Se espera que esta resolución empiece a regir desde agosto. La medida sería temporal y se basa en una fórmula que fue diseñada en los últimos ocho meses por técnicos de esta cartera, en un trabajo conjunto con productores.

Dicha fórmula contempla dos factores. De un lado, el promedio del precio con el que se vendió el cereal en los últimos 36 meses.

De otro, la impureza y humedad del arroz paddy verde; es decir, el que resulta de la cosecha y no ha sido sometido al tratamiento con el que las molineras lo convierten en el blanco.

Esta es una medida transitoria y preventiva, que busca proteger al eslabón más débil de la cadena, que resultan ser los productores”, explicó el Ministerio de Agricultura.

El representante nacional de Dignidad Arrocera, Roberto Botero, afirmó que solo de implementarse la resolución “los productores nacionales tendremos la posibilidad de comercializar la cosecha de lo que resta del año con unos precios justos y remunerativos, de tal manera que nuestros ingresos superen los costos de producción”.

Agregó que debido a los precios fijados por la industria el año pasado, “el sector arrocero nacional perdió cerca de 300 mil millones de pesos”.

La controversia

Sin embargo, los industriales han rechazado esta medida argumentando que de hacerse efectiva, esta recaería sobre los consumidores finales.

Silverio Gómez, director de la Cámara de Induarroz de la Andi, señaló en los últimos días que de implementarse esta resolución, el precio del arroz subiría hasta en un 18 % para el consumidor final.

Entre tanto Fernando Murillo, experto en el tema, desmintió esta versión y señaló que “es triste que la industria no entienda que todos hacen parte de la cadena y se deben tener en cuenta las necesidades de los productores del país”.

*Tomado de: https://www.rcnradio.com/economia/precios-del-arroz-al-consumidor-no-subiran-18-segun-fedearroz

Compartir