Inicio pecuaria El ICA detectó la presencia de influenza equina en cuatro departamentos del...

El ICA detectó la presencia de influenza equina en cuatro departamentos del país

736
0
Compartir

Foto/ica.gov.co

Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Producto de las actividades de vigilancia epidemiológica que adelanta el ICA, y a partir de las notificaciones recibidas, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario de la Entidad, confirmó la presencia del virus de influenza equina en animales de 13 predios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca.

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa.

Dentro de los síntomas en los animales afectados están: cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, también pueden presentar pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.

“La influenza equina es similar a la gripe en los humanos, con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico. Es importante recordar que esta enfermedad no se trasmite a los seres humanos”, señaló Mario Peña, Director Técnico de Sanidad Animal del ICA.

Por lo anterior, el Instituto recomienda a los productores de equinos no movilizar animales que presenten signos clínicos y vacunar inmediatamente contra la enfermedad a todos los équidos existentes en cada predio.

El ICA dispuso de un grupo de funcionarios en cada departamento para que realicen visitas y toma de muestras a los predios afectados, con el fin de controlar y erradicar los focos presentados.

El ICA recuerda a la comunidad que es responsabilidad de todo propietario de équidos, el estado sanitario de sus animales y hace un llamado para que sean tomadas las siguientes medidas:

  • Vacunar contra la influenza equina a los todos los équidos que sean de su propiedad.
  • Identificar y reportar al ICA équidos con signos respiratorios como tos seca, fiebre y descarga nasal mucopurulenta y separar a los animales que no presenten signología compatible con la enfermedad, con el fin de evitar la transmisión de la infección.
  • Adelantar limpieza y desinfección en las caballerizas y demás recintos donde estuvieron équidos enfermos o con signos respiratorios.
  • Evitar la movilización de animales que presenten signos respiratorios, ya que es la principal vía de trasmisión de esta enfermedad.
  • Los vehículos que movilicen équidos deben ser sometidos a limpieza y desinfección al terminar cada viaje, con el fin de mitigar la transmisión del virus.
  • A los representantes legales de licencias zoosanitarias otorgadas para concentraciones animales como eventos ecuestres, ferias exposición, cabalgatas, entre otros y al respectivo cuerpo técnico de profesionales, se les solicita no permitir el ingreso ni participación de équidos con signos respiratorios, así como intensificar la vigilancia en las caballerizas para detectar animales con signología compatible con influenza equina.
De la implementación de las medidas de control y del trabajo conjunto entre propietarios de équidos y el ICA, dependerá la mitigación de la diseminación de esta enfermedad.
Compartir