Inicio Ambiental La FAO aplaude el énfasis de los Ministros de Agricultura del G20...

La FAO aplaude el énfasis de los Ministros de Agricultura del G20 en los suelos saludables

773
0
Compartir

Foto/fao.org

Resultado de imagen para logo fao.org

Mejorar la salud de los suelos del mundo es esencial para producir alimentos nutritivos y accesibles para todos, dijo hoy el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, a los Ministros de Agricultura del G20.

Tras señalar que aproximadamente un tercio del suelo de la Tierra está degradado, Berdegué elogió la decisión de hacer de la gestión del suelo uno de los temas central del G20.

“La degradación del suelo no solo afecta la producción de alimentos saludables y nutritivos; también aumenta la volatilidad del precio de los alimentos y obliga a las personas a abandonar la tierra y a la migración de emergencia”, dijo el Representante Regional de la FAO.

Instó a los países del G20 a “jugar un papel más importante” en la Alianza Global de Suelos en la que la FAO trabaja con los gobiernos y otros socios para desarrollar capacidades técnicas e intercambiar conocimientos sobre la salud del suelo. La Alianza Global de Suelos también ha sido importante para discutir y aprobar las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo, agregó Berdegué.

Terminar con la malnutrición requiere una gestión sostenible del suelo

El Representante Regional de la FAO recordó a los participantes en la reunión que el Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible no solo exige la erradicación del hambre, sino también la erradicación de todas las formas de malnutrición, incluyendo el sobrepeso y la obesidad.

Actualmente, casi 2 mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso, y esta cifra incluye aproximadamente 700 millones de personas obesas.

“Para acabar con todas las formas de desnutrición, debemos transformar nuestros sistemas alimentarios para ofrecer alimentos saludables, nutritivos y accesibles para todos, al mismo tiempo que preservamos los recursos naturales y la biodiversidad. Esta transformación incluye el manejo sostenible de los suelos. Los suelos son un recurso estratégico para la agricultura sostenible y la producción de alimentos saludables”, dijo Berdegué.

La FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros socios produjeron el informe Seguridad alimentaria y nutrición: Desafíos para la agricultura y el potencial oculto del suelo, en respuesta a la solicitud de información de la Presidencia del G20 –en manos de Argentina–sobre las tendencias y los desafíos futuros de la agricultura mundial, con especial énfasis en el papel de los suelos en la promoción de la seguridad alimentaria y las medidas que se pueden implementar para facilitar el manejo sostenible del suelo.

El informe contiene recomendaciones para los miembros del G20 sobre iniciativas internacionales y nacionales, incluyendo aquellas relacionadas con el carbono orgánico del suelo, la salud y  fertilidad del suelo y la mitigación y gestión de los suelos contaminados.

También hace un llamado a los miembros del G20 para que promuevan prácticas sostenibles de manejo agrícola y de suelos que se adapten a tipos de suelo específicos y a las necesidades del país, y aborden la degradación del suelo mediante la prevención y restauración / rehabilitación de suelos degradados.

Pérdida y desperdicio de alimentos

En su discurso a la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, Berdegué destacó la importancia de frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos y citó el importante papel de la FAO en la iniciativa SAVE FOOD, señalando también la plataforma del G20 contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, implementada por la FAO y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI).

“La plataforma ha sido muy útil para difundir buenas prácticas y mejorar las mediciones (pérdida y pérdida de alimentos) en muchos países”, dijo Graziano da Silva.

Seguridad alimentaria y apoyo del G20 para el CODEX

Refiriéndose a otras áreas de cooperación, el Representante Regional de la FAO instó a los países del G20 a ofrecer más apoyo al trabajo de la FAO con la Organización Mundial de la Salud en el Codex Alimentarius, que elabora normas científicas para proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas de comercio de alimentos .

*Tomado de: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1146886/

Compartir