Inicio Cacao Colombia se compromete a producir chocolate sin deforestación

Colombia se compromete a producir chocolate sin deforestación

828
0
Compartir

Foto/news.mongabay.com

Resultado de imagen para logo mongabay

El gobierno de Colombia se ha comprometido a poner fin a la deforestación en su cadena de suministro de cacao para 2020. La Federación Nacional del Cacao y uno de los mayores productores de chocolate del país, Casa Luker, también se han sumado a Colombia en este compromiso.

El 17 de julio, Colombia se inscribió en la Iniciativa Cacao y Bosques , un esfuerzo que trabaja para lograr la producción de cacao sin deforestación. Al hacerlo, se convirtió en el primer país de América Latina y el tercer país del mundo, después de Côte d’Ivoire y Ghana, en asumir este compromiso.

La Iniciativa Cacao y Bosques está dirigida por la Fundación Mundial del Cacao, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC cuyos miembros incluyen a Nestlé y Marte; Iniciativa de Comercio Sostenible con sede en los Países Bajos (IDH); y la Unidad de Sustentabilidad Internacional de Prince, parte de la Fundación Caritativa del Príncipe de Gales en el Reino Unido. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias organizaciones, incluido el grupo de expertos con sede en Estados Unidos World Resources Institute (WRI), que brinda apoyo a través de su plataforma Global Forest Watch que monitorea la cubierta forestal.

“En un mercado caracterizado por un creciente interés en el cacao de cero deforestación, con una historia positiva que contar sobre bosques y paz, esperamos que la adhesión de Colombia a la Iniciativa del Cacao y los Bosques fomentará un mayor interés e inversión en la cadena de suministro de cacao en Colombia. “Juan Guillermo Zuluaga, ministro de agricultura de Colombia, dijo en un comunicado de prensa .

El gobierno colombiano está trabajando para impulsar la producción de cacao. Imagen de eliasfalla a través de Pixabay.

Colombia actualmente representa solo el 1 por ciento de la producción mundial de cacao. Pero el gobierno ha estado trabajando con el sector privado para impulsar la producción de cacao a fin de mejorar la competitividad del país como productor de cacao a nivel internacional y atender la demanda mundial de cacao. El gobierno también ha estado promoviendo el cultivo del cacao como posible sustituto de cultivos ilícitos como la coca, la planta utilizada para fabricar cocaína.

Si bien la industria del cacao en Colombia está creciendo, la cobertura ecológica del país parece estar disminuyendo. Según los últimos datos de Global Forest Watch de WRI, Colombia sufrió una de las pérdidas más drásticas de cobertura arbórea en el mundo , sufriendo casi 4,250 kilómetros cuadrados (1,640 millas cuadradas) de pérdida de cobertura arbórea en 2017, un 46 por ciento más que la pérdida en 2016

Al unirse a la iniciativa Cocoa and Forests, el gobierno colombiano, las empresas cacaoteros signatarias y la Federación Nacional del Cacao han acordado un Marco de Acción , comprometiéndose a garantizar que no se conviertan más tierras forestales para la producción de cacao. El marco consta de 11 compromisos básicos, que incluyen la prevención de la deforestación y la degradación de los bosques; promover la conservación de áreas protegidas; respetando los derechos de los productores de cacao y minimizando los impactos sociales y económicos adversos; supervisar e informar sobre el progreso de los compromisos; garantizar la transparencia y la responsabilidad; y proporcionar apoyo a mercados sostenibles para los productos de cacao.

“La Federación Nacional del Cacao representa los intereses de decenas de miles de pequeños productores de cacao de todo el país”, dijo en el comunicado Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional del Cacao. “Hay muchos ejemplos inspiradores de la producción de cacao que conduce a la protección y restauración de los bosques; deseamos obtener un mayor acceso al mercado mundial para el cacao colombiano, que tiene una calidad tan distintiva y que es raro que contribuya tanto a la protección de los bosques como a la paz. Esperamos que el consumidor global disfrute aún más de su chocolate cuando descubra que protege los bosques y ofrece la paz “.

Andrew Steer, CEO de WRI, agregó: “Estamos encantados de que Colombia se haya unido a la Iniciativa Cocoa and Forests. Este es precisamente el tipo de asociación público-privada que ayudará a cumplir el proceso de paz de Colombia y los objetivos de desarrollo sostenible “.

La Federación Nacional del Cacao y las grandes compañías de chocolate se han unido al gobierno colombiano en su compromiso de cero deforestación. Imagen de dghchocolatier a través de Pixabay.

*Tomado de: https://news.mongabay.com/2018/07/colombia-pledges-to-produce-deforestation-free-chocolate/

Compartir