Inicio Internet Famato alerta sobre la falta de insumos para diagnóstico de brucelosis y...

Famato alerta sobre la falta de insumos para diagnóstico de brucelosis y tuberculosis bovina

678
0
Compartir

Foto/hipernoticias.com.br

Famato alerta sobre la falta de insumos para diagnóstico de brucelosis y tuberculosis bovina |  HiperNoticias - Usted bien informado

Con la preocupación de preservar la sanidad animal del rebaño bovino mato-grossense, la Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso (Famato) orienta a los productores rurales para evitar el tránsito de bovinos sin examen de tuberculosis, así como si adquieren bovinos en otros los estados, mantenerlos aislados del resto del rebaño hasta la realización del examen, ya que el país pasa por dificultades en el abastecimiento de insumos para diagnóstico de brucelosis y tuberculosis.

En este escenario, el Instituto de Defensa Agropecuaria de Mato Grosso (Indea), podrá proporcionar la exigencia de los exámenes para tuberculosis y brucelosis durante la emisión de Guía de Tráfico Animal (GTA), así como para ingreso de animales en eventos agropecuarios. Esta medida es excepcional, por tiempo determinado y condicionado a criterios específicos, considerando que la reventa registrada en Mato Grosso no dispone de tuberculina bovina para la venta y su perspectiva para su disponibilidad debe tardar cerca de un mes.

La suspensión de la exigencia, en un período determinado, fue anunciada por el Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), a través del Memorando Circular nº 38/2018, de 17 de julio de 2018, encaminado a las Unidades Federales Brasil.

El Indea alertó además que en Mato Grosso sólo 26 médicos veterinarios habilitados en 22 municipios disponen en sus existencias privadas de un total sumado de 6.683 dosis.

La Famato fue orientada por el Indea, por medio del Oficio Circular nº 15/2018, en cuanto a los criterios para la exención de la GTA sin la comprobación del test negativo para tuberculosis bovina.

En los casos de autorización de evento agropecuario, el organizador debe comprometerse formalmente, mediante compromiso firmado, de que informará a todos los participantes de que el evento ocurrirá sin la certificación sanitaria referente a la tuberculosis bovina.

Antes de la emisión de la GTA, el Indea tendrá que suministrar al productor la lista de médicos veterinarios que tienen un inventario de tuberculina en la región. Sólo mediante la imposibilidad de examinar los animales, la GTA podrá ser emitida sin presentación del certificado.

El productor que optar por enviar el bovino o bufalino sin la realización de un examen para la tuberculosis deberá firmar un término de responsabilidad. El documento va al archivo junto con la solicitud para la emisión de la GTA para bovídeos.

En el caso de bovino y bubalino a otro estado, el productor debe ser avisado por el Indea sobre el riesgo. Antes de emitir la GTA, la unidad debe consultar a la Coordinadora de Defensa Sanitaria Animal (CDSA) que verificará con el Servicio Veterinario Oficial del estado de destino sobre su disposición para recibir animales sin los debidos exámenes.

Famato refuerza además que los animales no probados se mantengan aislados hasta que se realice el examen para la brucelosis, frente a los riesgos sanitarios.

*Tomado de: http://www.hipernoticias.com.br/agrohiper/famato-alerta-sobre-a-falta-de-insumos-para-diagnostico-de-brucelose-e-tuberculose-bovina/102168

Compartir