Foto/laweb
La disputa comercial entre China y Estados Unidos está haciendo que el país oriental busque invertir aún más en Brasil. Si hasta 2010 las inversiones chinas se concentra en abastecimiento de alimentos y energía, en los últimos años China ha creado nuevos objetivos como sectores de telecomunicaciones, la industria automotriz, la energía no convencional y los servicios financieros.
Según los datos del Ministerio de Planificación, los orientales invirtieron cerca de 53.900 millones de dólares en Brasil de 2003 a junio de 2018, siendo que sólo en 2017 el número sumó 10.800 millones de dólares. «China puede desempeñar un papel muy importante para que la China pueda desempeñar un papel muy importante en el país», afirmó el presidente del Consejo Empresarial China-Brasil (CEBC), Luiz Augusto de Castro Neves, el hecho de que los chinos se están volviendo a Brasil puede ser un factor fundamental para alejar la recesión económica del país. para ayudar a la economía brasileña a salir del estancamiento «, comenta.
De acuerdo con la Comisión Especial para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2005 a 2017 Brasil recibió el 55% del total invertido por empresas chinas en América Latina. Además, la buena relación comercial con los orientales fue la gran responsable del país para alcanzar superávits comerciales récord incluso en medio de la crisis económica, sumando + US $ 20,166 mil millones en 2017.
La información divulgada por el Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC) muestra que, mientras que la facturación con los productos vendidos a los chinos no llegaba al 2% en 2000, diez años después ese índice ya representaba el 15% y en el primer semestre de ese año saltó a 26 %. Para el presidente del CEBC, aunque algunos analistas temen que esa asociación lleve a la desindustrialización argumentando que el 86% de esa facturación procede de productos básicos, como el hierro y la soja, hay que entender que existe un valor agregado creciente en el sector del agronegocio. «Producir soja hoy implica mucha tecnología y muchas actividades relacionadas», finaliza.