Inicio Café Broca amenaza producción de café del Huila: Acuña

Broca amenaza producción de café del Huila: Acuña

668
0
Compartir

Foto/diariodelhuila

Logo

El sector cafetero del Huila está pasando por otro momento difícil, pero esta vez debido a la infestación de broca, según lo dio a conocer el diputado de la Asamblea Departamental Armando Acuña.

Esta plaga que llegó al departamento desde hace muchos años y que aún no es controlada en su totalidad, siempre ha sido foco de atención al igual que otras enfermedades que aquejan al café; de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha presentado un aumento en los últimos cinco años influenciada por el cambio en las condiciones climáticas, lo que ha generado un impacto sobre la producción nacional.

“Es una plaga limitante para este cultivo debido a su capacidad de afectar  la calidad y el rendimiento de la producción”, señala el ICA.

Por su parte, el diputado expresó que esta plaga se ha proliferado en el departamento, afectando en mayor medida la zona marginal baja”, y que  “lo mismo ocurre en el occidente y sur  del departamento”, aclarando que en los lugares donde el clima es menos cálido, se presenta menor contaminación.

Según Acuña, la producción “de cada finca presenta un porcentaje mayor del 10% de esta enfermedad, lo cual está disminuyendo los precios de venta”.

Ante esto, indica que los cafeteros han tenido que acudir nuevamente a los insecticidas para poder disminuir la infestación.

Sin embargo, advierte también que, si no se hace un control adecuado, “esta acción puede traer consecuencias lamentables pues este producto se exporta y al encontrarse rastros o trazas de insecticidas tendrá un perjuicio grande”.

“Los primeros pases de la segunda cosecha que comienzan a salir han presentado gran cantidad de almendra dañada por la broca”, contextualizó. Agregó además que “la afectación es grave en la economía cafetera porque, si el precio hoy en día está bajo, con esto se va a recibir menos ingresos”.

Las razones  

De acuerdo con el diputado Armando Acuña, los campesinos tienen cierta incidencia porque han bajado la guardia en los controles de esta plaga. Y también el Gobierno por no realizar los respectivos controles de calidad.

“Inicialmente se intentó controlar la problemática a través de la Federación  de Cafeteros, quienes por medio de asistencia técnica enseñaron a los labriegos cómo contrarrestarla, pero se bajó la guardia”, reiteró.

Fue enfático en recalcar que se deben aplicar insecticidas que no afecten la almendra, que son los recomendados por la federación.

“Esperamos que con el programa de asistencia técnica se tenga en cuenta eso y se comience a explicar nuevamente cuál es el control efectivo, y dependiendo del porcentaje de infestación si tiene o no que fumigar con insecticidas, pero de igual manera recordar la importancia de realizar la recolección”, puntualizó Acuña.

Medidas

Ante este panorama, el Gerente del ICA seccional Huila Tito Alberto Suarez Caicedo, expresó que ya se puso en consulta pública el proyecto de resolución mediante el cual se establecen las medidas fitosanitarias para el manejo  de la broca del café en el territorio nacional, “con el fin de actualizar las medidas fitosanitarias e implementar nuevas estrategias para el manejo de esta enfermedad”.

En la nueva resolución, explica el funcionario, se establece que todas las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción de dicho producto en el territorio nacional deberán aplicar, entre otras medidas fitosanitarias, el control cultural y la renovación de cafetales por zoca o renovación por siembra; asimismo, cumplir con otras obligaciones como productores y notificar al ICA la existencia de predios de café que se encuentren en estado de abandono y que representen riesgo fitosanitario para la producción regional.

**

Otras enfermedades

Durante el año 2018 el ICA ha venido monitoreando 800 hectáreas y ha visitado 16 municipios cafeteros,  en donde se ha encontrado diferentes enfermedades como La Gotera, con el 37% de los predios involucrados;  Cochinilla, con el 26% de incidencia; Mal Rosado, 3.63%; y Roya.

El adquirir semillas certificadas es una de las principales recomendaciones para evitar estas enfermedades.

 *Tomado de: https://www.diariodelhuila.com/broca-amenaza-produccion-de-cafe-del-huila-acuna
Compartir