Inicio Internet La consellera Jordà aviva la polémica: compara la leche cruda con “un...

La consellera Jordà aviva la polémica: compara la leche cruda con “un pollo tras cuatro semanas en la nevera”

665
0
Compartir

La consellera de Agricultura, Teresa Jorda, junto a algunos productores de leche cruda en el Ripollès (Laura Busquets / ACN)

Resultado de imagen para logo lavanguardia.com

Se aviva la polémica. La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha vuelto a defender este domingo el consumo de leche cruda. Lo ha hecho en declaraciones al programa Via Lliure de Rac1, en el que ha asegurado que ”no hay peligro, en absoluto” y ha hecho una comparación que ha generado controversia: “es como abrir la nevera, coger un muslo de pollo e intentar comértelo después de cuatro semanas allí”.

Con este símil, que ha provocado un alud de críticas a la consellera en las redes sociales, al parecer Jordà quería recalcar la importancia de hervir la leche cruda antes de consumirla.

Jordà ha censurado que “las críticas suelen venir de un perfil muy concreto”, y que el decreto de la Generalitat “responde a las mejoras tecnológicas de las instalaciones ganaderas, y la buena salud que tiene la cabaña ganadera en nuestro país. Ellos son los primeros interesados”.

Además, ha apuntado que “esta demanda existía, no sólo por parte del sector, sino también por parte de los consumidores”. “La persona que va a la explotación a comprar va porque quiere, y la persona que le vende, lo hace en las mejores condiciones”, ha añadido.

La consellera también ha defendido las garantías de la ingesta de leche cruda. “No hay derecho a que se señale así a un sector que está haciendo un trabajo buenísimo. Esta leche tiene todas las garantías sanitarias para ser consumida, ya que los controles son extremos”, ha manifestado.

Por el momento, Jordà no ha hecho ninguna aclaración sobre sus polémicas declaraciones, en las que podría haber confundido días con semanas. Aún así, el tiempo de consumo de carne tampoco sería el apropiado.

Este mismo viernes, Jordà mostraba su respaldo a la aprobación a la venta de leche cruda al consumidor final por parte de la Generalitat esta misma semana y se desplazaba hasta una explotación ganadera de la localidad de Les Llosses, en Girona. Allí explicó que con esta acción y bajo estrictos controles higiénicos y sanitarios, se contribuye a reforzar la viabilidad del sector ganadero y, especialmente, lechero.

La titular de Agricultura destacó que la ganadería se ha reestructurado “y cuenta con explotaciones muy tecnificadas en manos de productores altamente profesionalizados”, al tiempo que recordó que “Catalunya tiene la condición europea de zona libre de la brucelosis bovina”.

La nueva tipología de venta obliga a que se informe al consumidor de que la leche cruda requiere de hervirla antes de proceder a su ingesta.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya alertó el pasado viernes de que el consumo de leche cruda conlleva riesgos para la salud. En un comunicado, la organización recordó que la leche cruda -sin tratamiento térmico- puede contener bacterias patógenas y su consumo puede ocasionar problemas graves, especialmente en niños, embarazadas y personas mayores, entre ellos casos de meningitis bacteriana.

En referencia a la indicación de hervir la leche para evitar riesgos que se recoge en el decreto catalán, la OCU cree que “la seguridad en el consumo no debería recaer en los consumidores” y que las autoridades son las responsables de garantizar la seguridad alimentaria por encima de cualquier otro factor.

En este sentido, OCU defiende que la comercialización por pequeños productores, de proximidad y alejados de las grandes cadenas de comercialización, no puede nunca estar ajena a la seguridad alimentaria.

Actualmente, el Gobierno estudia regular mediante un real decreto los requisitos para la comercialización de leche cruda, teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos. Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han recordado, además, que la venta de leche cruda está permitida en la Unión Europea en los términos que establece el Reglamento CE 853/2004.

*Tomado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20180722/451026258782/consellera-jorda-leche-cruda-pollo-semanas-nevera.html

Compartir