Inicio Internet El estado de Minas Gerais vuelve a tener alerta de heladas

El estado de Minas Gerais vuelve a tener alerta de heladas

732
0
Compartir

Foto/Faep

El estado de Minas Gerais, segundo mayor productor de granos de Brasil, volvió a tener alertas de heladas esta semana, pero no se esperan perjuicios a las labranzas de maíz, cuya cosecha empieza a engranar, o para las de trigo, en fase final de plantación, dijo este martes el Departamento de Economía Rural (Deral).

Se prevén heladas de intensidad moderada en la porción sur del Estado en las próximas 72 horas, mientras que otras más débiles tienden a alcanzar el área central, según el boletín del Sistema Meteorológico de Paraná (Simepar).

La previsión eleva las preocupaciones sobre la producción del país como un todo, que tendio a caer considerablemente ante la del año pasado por “impactos climáticos”, dijo antes la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Pero para el analista de maíz del Deral, Edmar Gervásio, esas heladas, si se concretan, no deben afectar a las principales labranzas de maíz del Estado.

“La helada prevista, de forma moderada, toma el sur de Paraná, donde no tiene mucho maíz, ya que la helada de intensidad débil toma el centro y el oeste, pero no debe ser significativa e impactar la producción de forma adversa, la parcela más grande (de las plantaciones) ya está en maduración “, destacó Gervasio.

Hasta el momento, sólo el 3 por ciento de la segunda cosecha de maíz de Paraná fue cosechada, contra cerca del 8 por ciento hace un año. El retraso refleja una plantación tardía, pero las actividades empiezan a ganar fuerza y ​​tienden a superar el 10 por ciento hasta la próxima semana, si el tiempo de ahora realmente no entorpece, dijo el analista.

En su más reciente estimación, el Deral proyectó una cosecha de 9,4 millones de toneladas de maíz en la “safrinha” 2017/18, muy por debajo de los cerca de 12 millones potencialmente esperados anteriormente.

trigo

En cuanto al trigo, las heladas tampoco deben alcanzar las regiones donde se concentran los cultivos ni ser lo suficientemente fuertes para causar daños, afirmó Carlos Hugo Godinho, analista del Deral.

La plantación de trigo en el Estado, el principal productor brasileño del cereal, ya está prácticamente cerrado, con el 99 por ciento del total. Más del 80 por ciento de los cultivos están en condición considerada “buena”.

La previsión del organismo es de una producción de 3,36 millones de toneladas de trigo en 2018, un aumento del 50 por ciento ante una producción quebrada por problemas climáticos el año pasado.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/parana-volta-a-ter-alerta-de-geadas_408896.html

Compartir