Inicio Internet Pastoreo y cruces hacen de la carne argentina una de las mejores...

Pastoreo y cruces hacen de la carne argentina una de las mejores del mundo, afirman productores

882
0
Compartir
(180625) -- MONTA袮 GRANDE, junio 25, 2018 (Xinhua) -- Un campesino ara con bueyes la tierra donde sembrar?ma韟 en la aldea Monta馻 Grande, municipio de Santa Luc韆, Honduras, el 25 de junio de 2018. De acuerdo con informaci髇 de la prensa local, la Secretaria de Agricultura y Ganader韆 (SAG) hondure馻 tiene previsto que la cosecha del pa韘 durante el a駉 alcance los 17.8 millones de granos b醩icos, de los cuales 13 millones ser韆n de ma韟, 3 de frijoles y 1.8 millones de arroz, en primera y postrera, con lo cual busca igualar o superar la producci髇 de 2017. (Xinhua/Rafael Ochoa) (ro) (da) (rtg)

Foto/xinhuanet.com

Pese a las variaciones climáticas que han llevado a una baja en las existencias ganaderas, las carnes de Argentina continúan siendo unas de las más conocidas y demandadas a nivel mundial y esto es resultado de su base pastoril, aseveran los productores de la industria cárnica argentina.

La amplia extensión territorial con la que cuenta Argentina ha propiciado que el ganado vacuno tenga “muy buena terminación, buen color de carne y buena grasa, sólo por pastoreo de campo”, explicó en entrevista con Xinhua, Luis María Medina, gerente de Operaciones del frigorífico Black Bamboo Enterprises (BBE), radicado en la provincia de Santa Fe (centro-este).

“Usualmente eso no lo generan otros países del mundo, solamente Argentina y algunos lugares de Nueva Zelanda y Australia; y es que, Argentina además de su extensión territorial tiene calidad en sus pastos y un clima muy favorable a la ganadería”, agregó.

Siendo uno de los países con mayor consumo per cápita de carne bovina (57 kilogramos por habitante), el país sudamericano dedica un importante porcentaje de su superficie a la actividad ganadera, concentrándose ésta en las zonas del centro-este y el norte, incluyendo la región de la Pampa húmeda.

“Argentina es un país con un clima favorable y con una larga longitud de kilómetros de pasturas, eso hace que el ganado tenga calidad pastoril y logre los mejores bifes de base pastoril con la mejor terminación”, apuntó por su parte, Enrique Briggiler, gerente de Hacienda de BBE.

En comparación con los ganados confinados o puestos en “feedlots” (corrales de engorde) para ser alimentados a raciones, como por ejemplo de maíz, las reses que se crían en grandes campos tienen la particularidad de presentarse como mejores opciones para el consumo.

Según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el mercado europeo, concretamente de países como Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia, califica a la carne argentina como “la mejor del mundo”.

Al respecto, Briggiler comentó que “lo que tiene Argentina es que al tener el ganado base pastoril, genera los bifes que tanto demandan destinos como la Unión Europea (UE) u otros importantes destinos”.

Pero además de su base pastoril, otra característica principal de la carne vacuna argentina guarda relación con los cruces británicos e índicos, mediante los cuales se han generado animales mestizos resistentes al clima y con mejor calidad de cortes.

Briggiler explica que la preponderancia en Argentina son animales mestizos provenientes de razas europeas, como por ejemplo la Aberdeen Angus y la Hereford, ambas de Inglaterra, radicadas mayormente en la región pampeana, que es la zona más productiva de todo el país.

“La Aberdeen angus y Hereford son las que tienen la mejor calidad de cortes, que luego en la exportación se convierten en los bifes más demandados del mundo”, apuntó.

“También tenemos zonas más cálidas en donde hay una parte de las razas mestizas que tienen un chorro de sangre cruza índica. Esto hace que aparezca el animal ‘cuartino’ que es el animal Bradford (cruza de Brahman con Hereford) o Brangus”, añadió.

Continuó explicando que estas variaciones “son una mezcla de tres cuartos de raza mestiza y un cuarto de raza índica”, que añade una excelente calidad a los animales y también “los vuelve mejores para soportar algunos climas de zonas templadas a cálidas”.

Para Luis María Medina, “Argentina tiene un potencial enorme de crecimiento en su ganadería” dadas las oportunidades de negocios que se han abierto recientemente y que antes no existían.

Ejemplo de ello es el acuerdo firmado entre autoridades de China y Argentina para la exportación de carne bovina congelada y enfriada con hueso, que a juicio de los productores argentinos, se convierte en una oportunidad para el fortalecimiento de las ventas al exterior y de la mejora en la calidad del producto.

“Nosotros tomamos al mercado chino con grandes expectativas, es también un desafío para todos nosotros en Argentina el poder producir la mejor carne también para el mercado chino”, sostuvo Briggiler.

*Tomado de: http://spanish.xinhuanet.com/2018-07/05/c_137302905.htm

Compartir