Inicio Cacao MinAgricultura ha invertido $107 mil millones en alianzas productivas para el sector...

MinAgricultura ha invertido $107 mil millones en alianzas productivas para el sector cacaotero del país

712
0
Compartir

Foto/minagricultura.gov.co

Ministerio de agricultura y desarrollo rural

El Programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha convertido en un gran aliado del sector cacaotero resaltó el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo  Zuluaga Cardona, al tiempo que informó que en total se han implementado 93 alianzas, las cuales han requerido una inversión de $107 mil millones.

En tal sentido, el funcionario explicó que este número de alianzas representa el 17 %  de las ejecutadas por programa. Las principales zonas que han trabajado con cacao son Antioquia, Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

En la región Caribe, se han desarrollado 22 alianzas por un valor de 31 millones 500 millones de pesos, mientras que en Antioquia y Eje Cafetero se han hecho 24 alianzas por un valor de 25 millones de pesos.

“Este es un proyecto fundamental para los campesinos del país, pues se les capacita para que sus productos sean competitivos e inmediatamente tengan acceso con el aliado comercial. Esta era una de las metas del presidente Juan Manuel Santos, focalizar el desarrollo del campo colombiano, explicó el ministro Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

Es importante destacar que el cacao tiene una producción por año que en 2017 llegó a 60.535, la proyección del ministerio de Agricultura para este producto es que en 2018 llegue a 64.000 toneladas. Además, durante los últimos cuatro años el área sembrada en cultivos de cacao en Colombia presenta un crecimiento promedio del 3% anual. Para el año 2018 se espera continuar con el incremento en las áreas sembradas llegando a cerca de 180.000 hectáreas. ​

Cabe resaltar, que el proyecto de Alianzas Productivas,  ha estado presente en todo el país y ha contado con una participación importante de las mujeres en cada una de las alianzas; es así como de 548 alianzas que se han implementado del 2016 al 2018, el 99% incluyen con beneficiarias, mujeres, lo cual demuestra el apoyo a la mujer rural y al impulso de su crecimiento social, participativo y económico del país.

*Tomado de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/MinAgricultura-ha-invertido-$107-mil-millones-en-alianzas-productivas-para-el-sector-cacaotero-del-pa%C3%ADs.aspx

Compartir