Inicio Arroz El CIAT recurre a la tecnología espacial para pronosticar el rendimiento de...

El CIAT recurre a la tecnología espacial para pronosticar el rendimiento de los cultivos

806
0
Compartir

Impresión del artista del satélite Sentinel 5p. Foto de: Airbus

 

Resultado de imagen para logo ciat

En un futuro no muy lejano, los productores de arroz y aceite de palma en Colombia tendrán acceso a estimaciones realistas de cuáles serán sus rendimientos y la cantidad de gases de efecto invernadero que emitan sus campos en tiempo real.

Las estimaciones provendrán de una plataforma en línea que ejecutará algoritmos basados ​​en datos generados en un proyecto de tres años que involucrará al CIAT y varias organizaciones colombianas y del Reino Unido. La plataforma se denominará Sistema de información de gestión de la productividad ecológica en Colombia o EcoProMIS.

Financiado por la Agencia Espacial del Reino Unido y dirigido por Rothamsted Research, el proyecto tiene como objetivo permitir que los productores de arroz y aceite de palma en Colombia tengan medios de vida prósperos sin dañar el medio ambiente.

El proyecto es el primero para el CIAT, ya que utilizará tecnología espacial, es decir, satélites, para monitorear cómo los cultivos funcionarán bajo ciertas condiciones.

Participantes en la reunión inicial sobre el proyecto EcoProMIS, que se realizó en Bogotá a principios de este año. Foto de: Michael Selvaraj / CIAT

“Con satélites, puedo ver lo que está sucediendo en una parcela en el municipio de Santa Rosa Villavicencio sin tener que ir allí”, dijo el Dr. Michael Gomez Selvaraj, fisiólogo de cultivos y líder nacional del trabajo del CIAT en el proyecto.

Selvaraj y su equipo en la Plataforma de Fenómenos del CIAT también utilizarán drones y sensores en el proyecto. Estos medirán la humedad del suelo, la velocidad del viento, la lluvia, la humedad relativa y el nivel de pH del suelo, entre otras condiciones.

Control del rendimiento de arroz usando un dron. Foto por: Neil Palmer / CIAT

El proyecto también implica recopilar datos sobre el terreno. Fedearroz, la asociación nacional de productores de arroz de Colombia, y Cenipalma, un centro de investigación que es una subsidiaria de la federación nacional de productores de aceite de palma, Fedepalma, contratarán a los agricultores para que hagan esto.

Los agricultores, junto con los asesores técnicos, realizarán encuestas sobre la producción de cultivos y la biodiversidad y compartirán los resultados a través de teléfonos inteligentes. También recolectarán muestras de plantas.

El objetivo del ejercicio es permitir a los agricultores desarrollar habilidades sobre cómo gestionar mejor los cultivos y mejorar su comprensión del impacto de las prácticas agrícolas en la productividad y el medio ambiente.

Para medir las emisiones de gases de efecto invernadero en tiempo real, el CIAT instalará torres de flujo en los sitios de prueba.

Todos los datos generados a través de diversos medios se incluirán en un modelo que puede pronosticar, por ejemplo, el rendimiento en función de la cantidad de fertilizante y agua utilizada. También puede decir la cantidad de carbono capturado en el suelo.

“Si se está imaginando un futuro, donde a los agricultores les pagan por la cantidad de carbono que están secuestrando, deberían poder obtener algunos de estos números rápidamente”, dijo el Dr. Ngonidzashe Chirinda, científico de suelos del CIAT y quien supervisará las actividades relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero en los sitios de prueba.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad para Colombia. El país se ha comprometido a reducir estas emisiones, que en su mayoría provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra, en un 20 por ciento para 2030.

Aunque EcoProMIS se centrará en el arroz y la palma de aceite, la intención es adaptar la plataforma web para otros cultivos, como la yuca y los forrajes, en el futuro, según Selvaraj.

El uso de la plataforma es gratuito para los miembros de Fedearroz y Cenipalma. Existe un plan para crear una versión comercial para grandes agronegocios, entidades gubernamentales, aseguradoras de cultivos y procesadores de alimentos. La empresa de análisis de datos agrícolas Agricompas desarrollará la aplicación paga.

La organización sin fines de lucro internacional Solidaridad también creará un protocolo para recolectar datos para determinar el impacto socioeconómico del proyecto en los pequeños agricultores.

Información Adicional:

El proyecto “Sistema de información de gestión de la productividad ecológica en Colombia (Colombia)” está financiado por el Programa de Asociación Internacional de la Agencia Espacial del Reino Unido. El programa tiene como objetivo aprovechar la experiencia espacial del Reino Unido para hacer frente a los desafíos en todo el mundo, especialmente en los países de bajos ingresos.

El proyecto EcoProMIS utilizará satélites de observación de la Tierra, junto con datos ambientales y agrícolas, para determinar los efectos de las prácticas agrícolas y de gestión ecológica sobre la biodiversidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y los rendimientos.

Rothamsted Research lidera el proyecto. Otros socios de proyecto con sede en el Reino Unido incluyen Agricompas, Pixalytics y Elastacloud.

Los socios del proyecto colombiano incluyen Cenipalma, Fedearroz y Solidaridad.

*Tomado de: https://blog.ciat.cgiar.org/ciat-turns-to-space-technology-for-forecasting-crop-performance/

Compartir