Inicio Internet Mercado internacional incierto preocupa a avicultura brasileña en 2018

Mercado internacional incierto preocupa a avicultura brasileña en 2018

810
0
Compartir

Foto/avicultura.info

Actualidad Avicultura

Las incertidumbres en relación a las negociaciones con el mercado internacional están preocupando a la avicultura brasileña. China, tercer mayor mercado de exportación de Brasil, recientemente impuso tarifas temporales sobre el pollo brasileño, que también sufrió el impedimento de entrar en la Unión Europea.

Fundamentando que los productores y procesadores chinos se ven perjudicados por las importaciones a precios de dumping, el gobierno del país asiático impuso tarifas a la carne de pollo brasileña, que pueden variar de 18,8% a 38,4%El anuncio de China afectó fuertemente las expectativas de la avicultura brasileña.

La mayor parte del volumen de pollo exportado por Brasil es comprado por China. En 2016, de los 4,31 millones de toneladas vendidas al mercado internacional, el 11,2% (484,49 mil toneladas) fueron enviadas a China. En 2017, el monto embarcado al país asiático disminuyó ligeramente, a 391,39 mil toneladas, el 9,2% del volumen total exportado.

Los datos de la Comtrade (Commodity Trade Statistics Database) de la ONU indican que, del volumen total de pollos importados por China en 2016, el 78% provinieron de Brasil.

Por su parte, el traspié de frigoríficos que exportaban carne de ave al bloque europeo todavía tiene etapas que ser superadas hasta que pueda ser revertido. Según el ministro de Agricultura, BlairoMaggi, Brasil aún no ha recibido los reportes con información sobre el resultado de la última misión realizada por técnicos europeos en enero pasado.

En el marco de las incertidumbres del mercado internacional, desde el inicio de 2018, la avicultura brasileña enfrenta todavía momentos difíciles como el aumento de precios de los principales insumos utilizados en la actividad, como el maíz y la harina de soja, y  la reciente paralización de los camioneros que generó pérdidas el sector estimada en R $3,5 mil millones.

La preocupación del sector con las incertidumbres relacionadas al mercado externo produjo, al final, que el mercado doméstico no logra absorber toda la producción de pollos de engorde en Brasil. Según la ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal), el 34% de todos los pollos de engordeproducidos en el país están destinados al mercado internacional.

Mercado Brasileño

Los precios de los pollos de engorde aumentaron en la mayoría de las regiones investigadas por el Cepea en la primera quincena de junio, principalmente en el sur de Brasil. El impulso se produjo por la mayor demanda, debido al inicio del mes y a la reposición de existencias, ya que la oferta en mayoristas y minoristas fue muy baja durante la huelga de los camioneros.

En el Gran São Paulo, los precios del pollo congelado y refrigerado subieron 33,5% y 18,6%, entre el 30 de mayo y el 15 de junio, respectivamente, con un promedio de 4,51 BRL y 4,19 BRL por kilo (correspondientemente) 15 de junio.

Exportaciones

En mayo, Brasil exportó 314,36 mil toneladas de pollo in natura, un aumento de 33,36% en relación a abril/18. A pesar del mayor volumen exportado y del dólar en niveles más elevados, los ingresos en reales cayeron 1,2% de abril a mayo, a R$1,729 billones, debido a los menores precios pagados en dólares por tonelada, que cayeron en 2%.

En las tres primeras semanas de junio, según datos del MDIC (Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios), Brasil exportó 127 mil toneladas de pollo in natura, lo que representa una caída de 63% ante las 343,3 mil toneladas enviadas en el mismo intervalo del año pasado.

Compartir