Inicio Internet Suspendida sesión que debate proyecto que altera ley del agrotóxico

Suspendida sesión que debate proyecto que altera ley del agrotóxico

714
0
Compartir

Foto/agrolink.com.br

La votación en la comisión especial de la Cámara de Diputados del proyecto que analiza el PL 6299/02, que trata del registro, fiscalización y control de los agrotóxicos en el país, fue suspendida hace poco porque comenzó el orden del día en el plenario de la Casa, lo que interrumpe automáticamente los trabajos en las comisiones. La presidenta de la comisión, la diputada Tereza Cristina (DEM-MS), dijo que pretende reanudar la sesión el martes (19), hasta el límite de las 22.00 horas, pero la oposición va a cuestionar si la votación se reanuda este martes, .

La sesión, que comenzó a las 10 horas, fue tumultuosa y tuvo críticas de celebridades, ambientalistas, órganos de salud y de parlamentarios de oposición, para discutir y votar el sustitutivo del ponente Luiz Nishimori (PR-PR) al texto presentado en 2002 por el ministro de Agricultura, Blairo Maggi (PP).

La discusión de la materia entre parlamentarios ambientalistas y ruralistas y llegó a derribar la sesión deliberativa del plenario de la Casa, marcada para las 11h. Cuando hay ese tipo de sesión, todas las comisiones están obligadas a cerrar inmediatamente las actividades.

cambio

En un intento por minimizar las críticas, la última versión del texto, presentada ayer (18) por el ponente, prevé, por ejemplo, la modificación del nombre “agrotóxicos” para los plaguicidas, lo que debe facilitar el registro de productos cuyas fórmulas, en en algunos casos, están compuestas por sustancias consideradas cancerígenas por los órganos reguladores. Antes, la propuesta era modificar la nomenclatura para el producto fitosanitario.

Las definiciones sobre las competencias del Ministerio de Agricultura (Mapa), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) en el análisis de los productos también fueron alteradas. En la versión anterior, la tarea era sólo de “homologar” los informes presentados en las solicitudes. La nueva redacción dice que los órganos pasan a “analizar y, cuando corresponda, homologar los dictámenes técnicos presentados en los pleitos de registro”.

Otro cambio realizado por Nishimori fue en el plazo para la conclusión de pedidos de registros y alteraciones de productos nuevos (formulado y técnico), que pasa de 12 a 24 meses. Los demás plazos se mantienen.

A pesar de las enmiendas, la propuesta no agradó a sus opositores. Además, el texto mantiene polémicas como la creación de la Tasa de Evaluación de Registro, cuyo valor recaudado será destinado al Fondo Federal Agropecuario. Otro punto polémico es que Ibama y Anvisa siguen siendo responsables de los análisis toxicológicos y ecotoxicológicos de los productos, pero tendrán la nueva asignación de presentar un análisis de riesgo.

Comentarios

En una nota técnica, el Instituto Nacional del Cáncer (Inca), órgano del Ministerio de Salud que tiene como misión apoyar al órgano en el desarrollo de acciones integradas para la prevención y control del cáncer, defendió que el Marco Legal de los Agrotóxicos (Ley 7.802 / 1989) no se altere y se flexibilice.

“Tal modificación pondrá en riesgo a las poblaciones -ya sean de trabajadores de la agricultura, residentes en áreas rurales o consumidores de agua o alimentos contaminados, pues acarreará en la posible liberación de agrotóxicos responsables de causar enfermedades crónicas extremadamente graves y que revelen características mutagénicas y carcinogénicas” , dice el documento.

Anvisa también condenó la propuesta, por creer que el proyecto no atiende a la población, que debería ser el foco de la norma. “El PL no contribuye con la mejora, disponibilidad de alimentos más seguros o nuevas tecnologías para el agricultor, ni siquiera con el fortalecimiento del sistema regulatorio de agrotóxicos”, dice la agencia.

Otro lado

En defensa de la propuesta el ponente dijo, por ejemplo, que la idea del texto es modernizar el sector. En ese sentido Nishimori subrayó que la propuesta que está en debate es una de las mejores para el agricultor y para la población brasileña, pues los agrotóxicos que serán utilizados serán más seguros por demandar menos aplicaciones.

Entidades del sector agropecuario y ruralistas, que también defienden la propuesta, argumentan que facilitará el comercio internacional, contribuirá con mayor seguridad jurídica a los usuarios y beneficiarios del sistema de registro y generará mayor seguridad a la sociedad. Entre los beneficios señalados está la mayor celeridad en los procesos de registros, por medio del establecimiento de criterios, plazos, tasas, entre otros aspectos.

Los apoyadores de la propuesta reclaman además que actualmente un agrotóxico, por ejemplo, tarda de cinco a ocho años en Brasil, mientras que en países agrícolas como EEUU, Canadá, Australia y los de la Unión Europea tienen sus registros en hasta tres años. Otro argumento es que la legislación de Brasil, en cuanto a la fabricación y utilización de agrotóxicos, es una de las más rigurosas del mundo.

transformación

Hasta el cierre de ese reportaje la materia aún estaba en debate en la comisión. En caso de aprobada, la propuesta también precisará el aval del plenario de la Cámara. Como se modificó, si vence estas dos etapas, la PL regresa para el análisis del Senado, donde ya había sido aprobada.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/suspensa-sessao-que-debate-projeto-que-altera-lei-do-agrotoxico_408255.html

Compartir