Inicio Maíz Maíz de consumo humano debe ser de producción nacional

Maíz de consumo humano debe ser de producción nacional

1015
0
Compartir

(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia.com

En el país, más de 360 mil hectáreas se siembran de maíz blanco y amarillo, producción que se comercializa para consumo humano; es decir, se destina para las tradicionales arepas y harinas para coladas, y demás preparaciones que hacen parte de la gastronomía colombiana en todos los estratos sociales.

Sin embargo, ese “nicho” tradicional de mercado local ha sido permeado por el maíz importado que viene de EE.UU., producto del acuerdo comercial con ese país.

Para Henry Vanegas Angarita, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, la presencia del maíz importado en ese segmento de mercado no solo perjudica a más de 50 mil familias que se dedican a esa siembra, sino que está afectado la generación de mano de obra, la cual es del orden de 100 mil puestos de trabajo fijos en el campo colombiano.

Vanegas Angarita dijo que el maíz importado tiene que ir directamente a la agroindustria para la confección de alimentos concentrados para bovinos, caninos, cerdos y avicultura, entre otros; pero el que se siembra en el país, que es de mejor calidad, debe dejársele al consumo humano.

“Las siembras en tierras planas y tecnificadas pueden competir con el importado vía TLC, ya que se tienen altos rendimientos y se pueden bajar costos”, agregó.

El directivo de Fenalce expresó que el grano importado se tasa a $750.000 la tonelada y el nacional se paga a $1.000.000.

El consumo humano de maíz blanco es del orden de las 800 mil toneladas y el amarillo se llega al millón de toneladas; es decir, entre ambos suman 1.800.000 toneladas.

“Cada tres hectáreas de maíz para consumo humano generan un empleo directo, ya que se requieren entre 60 y 62 jornales por hectárea”, agregó.

El directivo de Fenalce dijo que se protegería esa franja de producción nacional y además, no se alteraría el TLC con los Estados Unidos, y una muestra de ello son las cinco millones de toneladas que anualmente llegan al país.

Hay fraude aduanero

Henry Vanegas Angarita dijo que en el TLC se negoció el maíz importado para el procesamiento de alimentos balanceados para animales.

Dijo que el Ministerio de Comercio exige al importador que informe qué va comprar y qué uso le dará. “Pero una vez el maíz es importado y nacionalizado, lo venden indistintamente y les cambian la destinación y uso. Le mienten a la Dian e incurren en un fraude aduanero”, aseveró el Gerente de Fenalce.

*Tomado de: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/436250-maiz-de-consumo-humano-debe-ser-de-produccion-nacional

Compartir