Inicio Nacional Gobierno no desfallece en la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios

Gobierno no desfallece en la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios

731
0
Compartir

Foto/minagricultura.gov.co

Ministerio de agricultura y desarrollo rural

La lucha contra el contrabando de productos agropecuarios es una tarea en la que el Gobierno no desfallece, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, al destacar el trabajo conjunto que adelanta la Mesa Interinstitucional Anticontrabando; gracias a la cual, en lo que va del año se han realizado cerca de 1500 acciones de control en frontera.

La Mesa, que realiza reuniones periódicas para evaluar los resultados y fijar acciones en la lucha contra este flagelo está compuesta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia(DIAN), Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera(POLFA), Instituto Colombia Agropecuario (ICA), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA), Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Fiscalía General de la Nación, Federación Nacional de Cafeteros y Ministerio de Hacienda.

Estos espacios han permitido la integración entre institucionalidad y gremios para conocer problemáticas del sector en materia de contrabando agropecuario y trabajar en conjunto para mitigar dicha problemática, resaltó el ministro Zuluaga.  

En lo que va corrido del año se han realizado cerca de 1500 acciones de control, con la incautación de más de 1.300 unidades de productos agropecuarios y más de 850 kilos de diversos productos como carne y despojos comestibles, cereales, frutas, plantas, entre otros.  

En la última reunión se resaltó que la DIAN, durante el mes de mayo, adelantó gestiones ante el Ministerio de comercio para conocer los importadores de arroz autorizados en el país. Confirman que están en trámite 15 importadores con requerimiento de información. Comentan que hay una empresa en Jamundí- Valle que importa con la misma factura varios viajes pero que puede ser debido a que haga entregas parciales, sin embargo están estudiando esta actuación.

Así mismo, por medio del memorando 000139 de 2018 la DIAN ofició a los directores seccionales de aduanas, los directores seccionales de impuestos y aduanas, los jefes de las divisiones de gestión de control operativo y los jefes de las divisiones de gestión de fiscalización para que intensificaran los controles al ingreso de cebolla de bulbo roja al territorio aduanero nacional. 

Gracias a esto, el precio de la cebolla tuvo una reacción positiva, pasando de 40mil pesos el bulto a 120 mil pesos. Los controles seguirán en frontera y esperan más resultados en aprehensiones de este producto.

Cabe resaltar que, desde esta mesa se han coordinado con las instituciones encargadas de la vigilancia y control de productos agropecuarios, capacitaciones y socialización por parte del grupo de protección sanitaria de la normatividad en identificación animal.

Los compromisos a desarrollar están enfocados en el fortalecimiento entre los procedimientos de las entidades para generar una mayor integración y sacar adelante una matriz de procedimiento conjunta que establezca los alcances y competencias de cada una de las entidades en casos particulares.

*Tomado de: http://Boletín de Prensa MINAGRICULTURA

Compartir