Inicio Palma de Aceite Destacan a ítalo-española Poligrow por transformación socioeconómica en Latinoamérica

Destacan a ítalo-española Poligrow por transformación socioeconómica en Latinoamérica

838
0
Compartir

Foto/eleconomistaamerica.co

elEconomista.es

Un proyecto agroindustrial en el sector de la Palma de Aceite en Colombia, iniciado hace 10 años por la compañía ítalo-española Poligrow, fue destacado como agente transformador con alto impaco socioeconómico.

De hecho, el papel transformador de Poligrow en Mapiripán, Meta, un municipio colombiano donde hasta hace unos años imperaban la violencia, el narcotráfico y los grupos armados por fuera de la ley, fue presentado como un ejemplar caso de transformación socioeconómica en Latinoamérica durante la VII Conferencia de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés), realizada en Cali, como preámbulo al 46º Congreso de Fedepalma.

Desde 2008 el Grupo Poligrow está presente en Mapiripán con un extenso y sostenible cultivo de palma de aceite, “un proyecto que se ha construido con beneficios para la compañía y la comunidad en general”, según explicó Calo Vigna Taglianti, Director General de la Compañía en Colombia.

Los esfuerzos de la compañía se han traducido en cambios reales y efectivos de vida para la población y para el mismo municipio, cuya economía depende en 80% del sistema formal de producción y empleo que desde hace una década desarrolla en la zona Poligrow.

Diez años después, este municipio de los Llanos Orientales donde se llegó a acumular hasta 40% de los cultivos ilícitos del departamento del Meta a comienzos de los 90, ha sustituido esa producción ilegal por cultivos legales y productivos, en una estrategia de negocio que está pensada a 60 años, caso único en la agroindustria colombiana.

Un proyecto inclusivo

En el desarrollo de este proyecto agroindustrial han participado en forma inclusiva todos los integrantes de la comunidad mapiripense, incluidas comunidades indígenas, representadas en cuatro resguardos de dos grupos étnicos: los Sikuani y los Guayabero o Jiw.

Como producto de la acción de Poligrow, hoy se observa un impacto socioeconómico de gran impacto, debido a la conformación de organizaciones como la fundación que lleva el mismo nombre de la compañía y Electrimapiri, una electrificadora que se creo en 2011 y que desde 2012 presta el servicio de energía eléctrica 24 horas al día, algo que esa región no había experimentado en sus más de 60 años de historia.

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONGs sociales y medioambientales.

RSPO ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible (CSPO), que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.

Al mismo tiempo, es actualmente la mayor organización enfocada a la sostenibilidad dentro del sector del aceite de palma.

*Tomado de: http://www.eleconomistaamerica.co/noticias/noticias/9195639/06/18/Destacan-a-italoespanola-Poligrow-por-transformacion-socioeconomica-en-Latinoamerica.html

Compartir