Inicio Agro Los alimentos son los que menos afectan el bolsillo de los consumidores...

Los alimentos son los que menos afectan el bolsillo de los consumidores según el informe de IPC

728
0
Compartir

Foto/minagricultura.gov.co

Ministerio de agricultura y desarrollo rural

Los precios de los alimentos son los que menos han afectado el bolsillo de los consumidores, así lo anunció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, luego de conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los cuales detallaron que la zanahoria, cebolla, frutas y otros alimentos disminuyeron su cotización hasta 12,6%.

El Ministro Zuluaga destacó que “gracias a lo que producen nuestros campesinos tenemos un positivo abastecimiento de alimentos, tema al que le he realizado un especial seguimiento día a día. Para el mes de mayo, las cifras indicaron que el grupo de alimentos registró un incremento de 0,06%, es decir, 0,19 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional (0,25%)”.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria destacó que, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “algunos productos como la zanahoria, la cebolla y las naranjas bajaron su precio 12,6%,9,6% y 9,1% respectivamente”.

Aunque también hay otros productos como la papa (-8,5%); moras (-6,1%); bananos (-3,5%); plátano (-2,7%); panela (-1,6%); y azúcar (-1%), que representaron un positivo balance para los consumidores colombianos.

Producto Variación Mensual % (Negativa)
Zanahoria -12,6
Cebolla​ -9,6
Naranjas -9,1
Papa -8,5
Moras -6,1
Bananos -3,5
Plátano -2,7
Panela -1,6
Azúcar -1,0

El informe del DANE detalló que en lo corrido del año (enero – mayo 2018), el grupo de alimentos presentó una variación acumulada de 2,25%, 0,06 puntos porcentuales por debajo de la variación Nacional (2,31%).

Finalmente, el Ministro Zuluaga resaltó que para lograr estos resultados se ha trabajado en la siembra de nuevas hectáreas. “Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se sembraron más de 2 millones de nuevas hectáreas, es decir, 259.956 hectáreas en promedio al año, lo que representó 6 millones de toneladas de alimentos adicionales”, puntualizó Zuluaga.

*Tomado de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Los-alimentos-son-los-que-menos-afectan-el-bolsillo-de-los-consumidores-seg%C3%BAn-el-informe-de-IPC.aspx

Compartir