Inicio Internet La industria de las aves estima la mortalidad en 50 millones de...

La industria de las aves estima la mortalidad en 50 millones de unidades

925
0
Compartir

Foto/globorural.com

Resultado de imagen para logo globorural

Cerca de 50 millones de aves han muerto en las incubadoras en Brasil como consecuencia del paro camionero, que entró en el sexto día del sábado (26/5). La mayor parte es de pollitos de un día, que no sobrevivieron para ser transferidos a las granjas. La estimación es de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que reúne a la industria del sector.

De acuerdo con la Asociación, eclosionan por día entre 21 y 23 millones de pollitos. El mismo día en que salen de los huevos, ellos deben llevarlos a las granjas. Pero, sin los camiones, ese transporte quedó inviabilizado, llevando a la mortalidad de los animales.

“Los criaderos no tienen una estructura para alimentar. Incluso si usted tiene comida, no se puede ir y termina muriendo”, explicó el director de mercados de la ABPA, Ricardo Santin, en una entrevista con Globo Rural.

En las granjas, la situación es de emergencia, de acuerdo con el ejecutivo de ABPA. La mortalidad de los pollos adultos por falta de ración se estima entre 5 y 10 millones de unidades. Según Ricardo Santin, hay informaciones de mortalidad de lotes enteros, lo que sería algo en torno a 30 o 40 unidades en una misma propiedad.

“Varios mueren porque no tienen suficiente alimento, en un lote de 100 mil, mueren mil, porque ya venían débiles y perecen, está faltando comida, hace tres cuatro días, ¿qué hacen las empresas ?, si un pollo comía x gramos al día , está comiendo un 10%, un 20% para sobrevivir “, dijo.

En la mañana de este sábado, el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, dijo que el gobierno ya tenía ciencia de las muertes de “millones de aves”. Pero no dio una estimación de cuando el abastecimiento de raciones estaría normalizado, ya que, en este primer momento, la prioridad del gobierno es garantizar el abastecimiento de hospitales y unidades de salud.

Según Santin, la industria de aves espera una acción urgente del gobierno para viabilizar el transporte de alimento inmediatamente. El sugiere la organización de trenes para llevar a las granjas la alimentación de los planteles.

Además de la alimentación de los pollos en dosis fraccionadas, hay casos en que los animales sólo reciben el maíz o el salvado, sin la suplementación. El director de mercados de ABPA alerta que si el alimento de los animales no comienza a llegar a partir del lunes, existe la posibilidad de que las unidades productoras inicien el sacrificio sanitario de animales.

“Si no puede llegar a la ración, en algunos casos, vamos a tener que hacer, tienen pollos que debían ser sacrificados con 45 días y ya están con 51 y la comida fue reduciendo, hay pollos que tenían dos días cuando comenzó la huelga”, explicó Santin

Actualmente, informó Santin, hay cerca de mil millones de aves en el campo en proceso de preparación para el sacrificio. Después de cada ciclo, que lleva alrededor de 45 días, hay un período de 15 días de vacío sanitario. Son sacrificadas al año entre 6.700 y 6.800 millones de unidades.

Sin poder liberar la carne, las plantas industriales permanecen con las actividades paralizadas. Lo que ya está listo permanece congelado en las cámaras frías o en los contenedores refrigerados. Como la rotatividad en el sistema productivo es intensa, una vez que el producto sale del frigorífico, llegan nuevos lotes. Sin el transporte de un lugar a otro, todo el ciclo productivo está interrumpido.

“No puedo tomar el pollo del campo para sacrificar en la planta, ya que no tienen donde colocarlo sin necesidad de retirar el producto. Tengo que llevar la carga de las fábricas para poner nuevo producto para sacrificar”, dijo .

*Tomado de: https://revistagloborural.globo.com/Noticias/Criacao/Aves/noticia/2018/05/industria-de-aves-estima-mortalidade-em-50-milhoes-de-unidades.html

Compartir