Inicio Cacao El comportamiento de la TRM afecta exportación y precio interno del cacao

El comportamiento de la TRM afecta exportación y precio interno del cacao

871
0
Compartir

Con un dólar bajo, a los exportadores del grano les entran menos pesos por el producto colocado en el mercado externo. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia.com

De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, “estos precios están acordes con lo que sucede en el mercado mundial, principalmente las bolsas de Nueva York y Londres donde las cotizaciones del cacao han estado bajas y sólo en las últimas semanas han mejorado. Colombia es tomador y no formador de precios por lo que sucede en el mercado externo eso se refleja en el precio interno”.

Según el directivo de Fedecacao, desde finales de abril, las cotizaciones del cacao en el mercado de futuros de Nueva York estuvieron por encima de los US$2.700 por tonelada; pero la Tasa Representativa del Mercado, que es el otro factor clave, ha estado baja. Es decir, no está ayudando. Por ejemplo, ayer el cacao cerró a US$2.558,55 la tonelada con una TRM de $2.887, ecuación que no es favorable para el precio interno y muestra de ello es que de pagarse a $6.600 el kilo se cancela a $6.100.

Fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que se han tenido en los primeros meses de 2018, le han pasado factura a la producción de cacao en el país.

De acuerdo con los datos de Fedecacao, la producción cacaotera en el primer trimestre del año cayó 12% frente al mismo periodo del año anterior.

De tener una recolección de 14.692 toneladas en el primer trimestre de 2017, se pasó a 12.604 toneladas en el mismo periodo de este año.

El fenómeno de lluvias ha sido fuerte en el cuarto y quinto mes de 2018.

*Tomado de: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/434404-el-comportamiento-de-la-trm-afecta-exportacion-y-precio-interno-del-cacao

Compartir