Inicio Internet Un estudio refuerza la reputación de los murciélagos como devoradores de mosquitos

Un estudio refuerza la reputación de los murciélagos como devoradores de mosquitos

938
0
Compartir

Foto/mundoagropecuario.com

Stephanie Hoff, Universidad de Wisconsin-Madison

Es una suposición común: los murciélagos son importantes porque se deleitan con esas plagas generalizadas de clima cálido conocidas como mosquitos. Quieres ver a los murciélagos volando por encima, limpiando el cielo nocturno y librándote de las picaduras de picazón y el molesto zumbido de las orejas.

Sin embargo, la afirmación de que los murciélagos pueden hacer mella en la población de mosquitos (y salvar su preciado verano de Wisconsin) tiene poca evidencia para respaldarlo. Eso es, hasta ahora.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison se propuso determinar el grado en que los mosquitos están incluidos en las dietas de dos especies comunes de murciélagos norteamericanos encontrados en Wisconsin. Sus hallazgos, publicados recientemente en el Journal of Mammalogy , sugieren que los murciélagos pueden ser exterminadores efectivos de los insectos agravantes.

“Nuestros resultados muestran que los murciélagos comen más tipos de mosquitos, y lo hacen con más frecuencia, de lo que han demostrado los estudios en el pasado”, dice Amy Wray, estudiante de doctorado en el Departamento de Ecología Forestal y Fauna y autor principal del estudio. “Si bien este estudio no nos dice si los murciélagos en realidad suprimen las poblaciones de mosquitos, crea un caso sólido para volver a evaluar su potencial para el control de mosquitos a través de investigaciones adicionales”.

El papel de los murciélagos en la supresión de las plagas agrícolas está bien documentado, pero hay mucha menos evidencia de su impacto en los mosquitos. Un estudio de referencia común afirma que un solo murciélago consume 10 mosquitos por minuto. Pero esos resultados provienen de experimentos de envoltura que no representan las condiciones naturales, dice Wray.

Un estudio refuerza la reputación de los murciélagos como devoradores de mosquitos
Un gallinero en el gobernador Dodge State Park. Crédito: Amy Wray

Por el contrario, el estudio actual reunió sus datos en la naturaleza. En el verano de 2014, científicos ciudadanos utilizaron láminas de plástico para recolectar muestras de heces de murciélago, o guano, de áreas debajo de 12 pequeños refugios marrones y 10 grandes mastines de murciélagos marrones en paisajes agrícolas y boscosos en todo Wisconsin. Investigaron refugios de murciélagos en regiones del norte como los condados de Bayfield, Iron y Burnett; y desde los condados de Manitowoc y Sheboygan a lo largo del lago Michigan, y a través del centro sur de Wisconsin hasta el río Mississippi cerca de LaCrosse.

El equipo de investigación, que incluía colaboradores del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin, extrajo ADN de las muestras y examinó la presencia de mosquitos utilizando una técnica de secuenciación recientemente mejorada diseñada para analizar las dietas insectívoras. Detectaron al menos un mosquito en todos los pequeños sitios de murciélagos marrones y el 60 por ciento de los grandes sitios de murciélagos marrones.

También descubrieron que los murciélagos comen muchas especies de mosquitos en una amplia gama de condiciones ecológicas. Por ejemplo, pequeños murciélagos marrones comieron nueve especies de mosquitos que albergan el virus del Nilo Occidental, una enfermedad que representa una amenaza para los humanos y muchas especies de aves.

“Este estudio es el primer paso para revisar preguntas importantes sobre el papel del murciélago como agente de control de mosquitos, lo que podría tener implicaciones para la salud humana”, dice Claudio Gratton, profesor de entomología en UW-Madison y coautor del estudio. Gratton se desempeña como co-asesor graduado de Wray junto con Zach Peery, profesor de UW-Madison de ecología forestal y de vida silvestre.

Un estudio refuerza la reputación de los murciélagos como devoradores de mosquitos
Científicos ciudadanos recolectaron guano de murciélago en lugares de todo Wisconsin para estudiar la dieta de los murciélagos. Crédito: Amy Wray

“Los murciélagos continúan disminuyendo a nivel mundial debido a la pérdida de hábitat, las turbinas de viento y, en América del Norte, el síndrome de nariz blanca”, dice Peery, quien también es uno de los coautores del estudio. “Por lo tanto, es crítico que su posible papel como agentes de control de mosquitos, y por lo tanto su importancia como un objetivo para la conservación, sean reexaminados a fondo”.

El estudio también descubrió que los murciélagos marrones pequeños comían más mosquitos que los grandes murciélagos marrones. Los grandes murciélagos marrones tienen restricciones de tamaño corporal que afectan su capacidad de atacar a los mosquitos pequeños. Los mosquitos tampoco ofrecen suficientes calorías para satisfacer las necesidades energéticas de los murciélagos más grandes.

Los resultados del estudio conducen a más preguntas sobre la medida en que las especies de murciélagos en realidad comen mosquitos en la naturaleza y cómo ese consumo varía según la región, la época del año y el tipo de mosquito.

“Los mosquitos solo constituyen parte de una dieta más grande que incluye muchos otros componentes”, dice Wray. “En estudios futuros, esperamos explorar las interacciones de alimentación entre murciélagos y mosquitos, en particular para diferentes especies de murciélagos en diferentes regiones”.

Un estudio refuerza la reputación de los murciélagos como devoradores de mosquitos
Se ve un pequeño murciélago marrón en una casa de murciélagos en el parque del condado de Silverwood. Crédito: Amy Wray

Los investigadores también proponen que los estudios futuros podrían desarrollar técnicas más avanzadas para evaluar el volumen de mosquitos que los murciélagos comen y cómo eso contribuye a la supresión del mosquito.

“Las disminuciones de murciélagos como resultado del síndrome de nariz blanca y otros factores pueden comprometer la posible supresión de mosquitos, pero también brindan oportunidades para probar la hipótesis de que los murciélagos limitan los mosquitos a través de un experimento natural”, dice Peery.

Más información: Amy K Wray et al. Incidencia y riqueza taxonómica de mosquitos en las dietas de pequeños murciélagos marrones y grandes, Journal of Mammalogy (2018). DOI: 10.1093 / jmammal / gyy044

Información de: phys.org

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/2018/05/23/un-estudio-refuerza-la-reputacion-de-los-murcielagos-como-devoradores-de-mosquitos/

Compartir