Inicio Agro Seguro agropecuario genera “tierrero” entre ministerios

Seguro agropecuario genera “tierrero” entre ministerios

825
0
Compartir

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Resultado de imagen para logo el nuevo siglo

Como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias que se ha presentado en el país, el Ministerio de Agricultura tiene el propósito de aumentar la cifra del seguro agropecuario presupuestado en 5.000 millones de pesos para este año.

El ministro de Agricultura (e), Samuel Zambrano, indicó que, “adicionalmente de los 5.000 millones que tiene el seguro agropecuario en este año, estamos buscando con el Ministerio de Hacienda unos recursos adicionales de alrededor de 30 a 40.000 millones para cubrir las necesidades que se tienen este año”.

El funcionario explicó que “ese seguro se va a otorgar en este Gobierno, es una de las prioridades del sector agropecuario. Estamos buscando los recursos y esperamos tener buenas noticias”.

Sin embargo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “ese es un tema de resorte y de la competencia administrativa del Ministerio de Agricultura. Hay unos recursos previstos para esos seguros y el programa específicamente lo maneja el Ministerio a través de sus entidades y particularmente de Finagro; ellos serán los encargados de anunciar cómo operará y los recursos que van a tener para esos seguros de cosechas”.

A finales  del año anterior la Sociedad de Agricultores de Colombia manifestó su preocupación por la propuesta del Gobierno de reducir el presupuesto para el seguro agropecuario en 2018 a una asignación de 4.000 millones de pesos, un 91,6 % menos que en el 2017.

“El seguro agropecuario es el principal instrumento de garantía y sustento del ingreso de los productores del campo ante las alteraciones climáticas y sanitarias. Hoy por hoy constituye una de las herramientas para asegurar que los productores no serán víctimas del cambio climático”, explicó la SAC en esa oportunidad.

La SAC rememoró que a causa del fenómeno de la Niña de 2010 y 2011 fue necesario invertir 5 billones de pesos para solventar la crisis, por lo que se vio más marcada la necesidad de asegurar las siembras y las cosechas.

A principios de este año el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, advirtió que la acción combinada del fenómeno de la Niña y la primera época de precipitaciones redundaría en que “el exceso de lluvias puede llegar a afectar a sectores como la papa, cereales, arroz, maíz, caficultura, porque en la medida que llueva mucho la humedad aumenta, lo que significa un control más estricto en materia de hongos, plagas y enfermedades, lo cual incrementará los costos; y si a eso se le suma la mala decisión del Gobierno nacional de reducir en más del 90% los recursos para el seguro agropecuario este año, la situación puede llegar a complicarse para el sector agropecuario”.

*Tomado de: http://elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2018-seguro-agropecuario-genera-tierrero-entre-ministerios

Compartir