Inicio Noticias MinAgricultura sumó $30.000 millones para fortalecer el seguro agropecuario de 2018

MinAgricultura sumó $30.000 millones para fortalecer el seguro agropecuario de 2018

687
0
Compartir

Foto/minagricultura.gov.co

Ministerio de agricultura y desarrollo rural

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, informó a la opinión pública que se consiguieron $30.000 millones adicionales para el seguro agropecuario del presente año, con lo cual se completarían $34.000 millones para este mecanismo de protección. Según explicó el funcionario, “con esta iniciativa, el Gobierno espera seguir impulsando el sector y proteger a todos los productores”.

Se trata de una medida trascendental que beneficia, especialmente a pequeños y medianos agricultores y ganaderos, para que puedan asegurar sus proyectos productivos y con ello no ver afectados los ingresos de sus familias, manifestó Zuluaga Cardona.

“Gracias a esta alianza, pasamos de tener $4.000 millones a $34.000 millones en 2018, atendiendo a los diferentes sectores del agro que manifestaron su preocupación y buscando, que los pequeños que no disponen de recursos para tomar un seguro agropecuario reciban un apoyo del Gobierno Nacional y se protejan de los efectos negativos de fenómenos climáticos”, dijo el ministro.

En tal sentido el titular de la cartera rural, recordó que el Gobierno otorgará un apoyo del 80% a los pequeños productores sobre el valor de la prima del seguro y del 60% y 70% a medianos y grandes, que cumplan con los requisitos exigidos por el programa.

Pueden acceder a este apoyo todos los productores del sector agropecuario del país, personas naturales o jurídicas; de igual manera, está dirigido a amparar los cultivos, actividades pecuarias, forestales y pesqueras para los cuales exista una póliza ofrecida por las compañías aseguradoras habilitadas.

El Seguro Agropecuario cubre eventos tales como: exceso o déficit de lluvias, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas,  deslizamientos y avalanchas; y los riesgos biológicos, tales como: plagas o enfermedades. En ambos casos, se trata de aquellos riesgos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias.

Por otra parte y en cuanto a tema financiero, el Ministro dijo que uno de los retos de la cartera agropecuaria en el primer semestre de este año es seguir implementando diferentes iniciativas como: Vivienda de Interés Social Rural (VISR); Financiamiento Agropecuario a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), Línea Especial de Crédito (LEC) y el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), Fondo de Solidaridad Agropecuaria.

De la misma forma seguirá en marcha la implementación y financiación de proyectos productivos, asistencia técnica integral, educación rural, titulación y adjudicación de predios; priorizando sus recursos en los municipios enmarcados en el posconflicto, resaltó.

*Tomado de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/MinAgricultura-sum%C3%B3-$30-000-millones-para-fortalecer-el-seguro-agropecuario-de-2018.aspx

Compartir